Dieta: Estas son las consecuencias de consumir mucha sal a diario

La sal es uno de los alimentos principales para cocinar y darle sabor a la comida pero ¿no ayuda para la dieta?

Por Redacción Cromos

13 de marzo de 2023

La ausencia total de sal en la dieta es perjudicial para la salud, pues es necesaria una pequeña dosis de sal para mantener ciertas actividades del organismo como la respiración y la digestión. La sal contribuye a tener una buena digestión.

Te puede interesar: ¿El metabolismo está ligado con bajar de peso en las mujeres? Esto dice un experto

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

La sal contribuye a tener una buena digestión. Posibilita la correcta absorción de potasio, fundamental para el buen funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso. También ayuda a controlar el nivel de líquidos en el cuerpo, imprescindible para mantener la presión arterial estabilizada.

Sal: ¿Qué tan perjudicial es para la salud?

Es cierto que el consumir menos sal reduce la presión arterial, pero también una concentración baja de sal en la sangre produce una sustancia que daña los vasos sanguíneos.

De acuerdo con lo dicho a Europa Press por el doctor Raúl Sanchón Rodríguez, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario del Henares (Madrid), el experto destaca que “la sal es fundamental para el cuerpo humano, si bien advierte de que no se necesita mucha cantidad para que éste funcione correctamente. Entre sus funciones, se encuentra la de ayudar a controlar la cantidad de agua de nuestro cuerpo, y la de colaborar en la transmisión de los impulsos nerviosos y en la relajación muscular”.

La sal es uno de los alimentos principales para cocinar y darle sabor a la comida pero ¿no ayuda para la dieta?

La sal es uno de los alimentos principales para cocinar y darle sabor a la comida pero ¿no ayuda para la dieta?

Fotografía por: Pexels

El doctor Sanchón señala también que “otro de los problemas que surge con el exceso de sal en el cuerpo es que, generalmente, ésta es eliminada por el riñón, si bien hay personas que ‘retienen sal’ y, con ello, presentan edemas, una hinchazón por acumulación de líquidos, sobre todo en las piernas, que aparecen de forma intermitente y que no tienen una enfermedad cardiaca, renal o hepática que lo justifique”.

“Esto parece ser más frecuente en mujeres, sobre todo si presentan sobrepeso u obesidad, y a veces asocian grandes fluctuaciones de peso durante el día o en periodos de días o semanas. No se conocen exactamente las causas de esta mayor retención de sodio y de líquidos en estas personas aparentemente sanas, pero para intentar mejorar esta situación es importante tratar la obesidad, si existe, hacer ejercicio físico regularmente, y seguir una dieta baja en sal”, señala.

“Hay que destacar que no deberían emplearse fármacos diuréticos, ya que no mejoran el cuadro sustancialmente y pueden producir efectos secundarios importantes”, sostiene el especialista en Endocrinología y Nutrición.

Sobre este punto, el experto señala que “cuando hay un exceso de sodio, el riñón no puede eliminarlo y esto hace que aumente el contenido de agua dentro de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, que la tensión arterial suba, lo que, a largo plazo, puede conducir a problemas de infarto o de insuficiencia cardiaca, ya que el corazón necesita realizar un mayor esfuerzo para mover la sangre”.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar