Dolor de cabeza: ¿Terapia con anticuerpos ayuda para manejarlo?

Los expertos señalan que el tratamiento puede aplicarse en pacientes cuyo perfil estaba excluido de los ensayos clínicos.

Por Redacción Cromos

26 de junio de 2023

Un estudio multicéntrico liderado por el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el Grupo de Investigación en Enfermedades Neurológicas y Neurogenéticas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) en el que han participado 18 unidades de Cefaleas de hospitales de toda España determina que los fármacos anti-CGRP también son efectivos y seguros en mayores de 65 años.

Te puede interesar: Los efectos de tomar agua caliente con limón en las mañanas

Sigue a Cromos en WhatsApp

Para más contenidos como este ingresa aquí

Disponer de esa información era una asignatura pendiente, ya que este perfil de paciente estaba excluido de los ensayos clínicos.

Dolor de cabeza: ¿De qué se trata este nuevo tratamiento?

Ahora se ha demostrado que este tratamiento representa una opción terapéutica segura y eficaz para el manejo de la migraña crónica en estos pacientes.

Los anticuerpos anti-CGRP son fármacos disponibles desde 2019 que precisamente bloquean el CGRP, una proteína implicada en los procesos de dolor y vasodilatación asociados a la migraña.

Por su actuación específica sobre la proteína son fármacos muy bien tolerados y eficaces sin efectos a otros niveles (excepto estreñimiento, porque la proteína también se encuentra en las neuronas del aparato digestivo), ya que bloquean la vía del dolor asociada a la migraña.

Los expertos señalan que el tratamiento puede aplicarse en pacientes cuyo perfil estaba excluido de los ensayos clínicos.

Los expertos señalan que el tratamiento puede aplicarse en pacientes cuyo perfil estaba excluido de los ensayos clínicos.

Fotografía por: Getty Images

Los resultados del estudio multicéntrico, publicados este mes de junio en la revista científica The Journal of Headache and Pain, determinan que el 60 % de los pacientes ha presentado una reducción de más del 50 % de días que sufrían migraña. Se ha realizado un estudio observacional de vida real, con una muestra de 162 pacientes, el 74,1 % de los cuales eran mujeres.

Después de seis meses de tratamiento con cualquier anticuerpo monoclonal (erenumab, galcanezumab y fremanezumab), los pacientes han pasado de una media de 18 días mensuales de migraña a tan solo ocho. Estos resultados son equiparables a lo que ya se conocía sobre los anticuerpos monoclonales en la población general.

En cuanto a los efectos adversos en los mayores de 65 años, se han detectado menos con la administración de fremanezumab.

En paralelo, las frecuencias de cefalea y el consumo de analgésicos de la muestra de pacientes del estudio liderado por el Hospital de Bellvitge se han reducido significativamente y las escalas de evaluación clínica han mejorado.

Arsenal terapéutico para una dolencia crónica

“La migraña es una enfermedad genética que fluctúa a lo largo de la vida. En los pacientes ancianos, en quienes no se ha podido controlar adecuadamente, existe un mayor riesgo de cronificación por el tiempo de evolución, por haber fallado a más tratamientos preventivos y por la comorbilidad asociada”, ha explicado Albert Muñoz-Vendrell, neurólogo de la Unidad de Cefaleas del Hospital de Bellvitge e investigador del IDIBELL.

Hasta ahora, las personas mayores de 65 años no se habían incluido en los ensayos clínicos de los anticuerpos monoclonales, por lo que se desconocía si estos eran igual de eficaces que para  los pacientes más jóvenes.

“La hipótesis era que podrían sufrir más problemas de seguridad, ya que el CGRP es vasodilatador y, teóricamente, si se bloquea la proteína, podía haber un aumento del riesgo cardiovascular en pacientes ancianos con hipertensión, dislipemia, o antecedentes de eventos cardiovasculares previos”, según el neurólogo. Este último estudio despeja las dudas pendientes sobre estos tratamientos que amplían el abordaje actual de la migraña, con buena tolerancia y seguridad.

Solo en Cataluña, el equipo calcula que cerca de 900.000 personas sufren migraña. Son, sobre todo, mujeres en edades jóvenes. Aunque la prevalencia es menor en los mayores de 65 años, la comorbilidad y cronificación pueden suponer una limitación en la prescripción y respuesta al tratamiento. El impacto de la migraña en la calidad de vida de los pacientes es muy grave, ya que los ataques de migraña suponen una incapacidad casi completa, porque los síntomas no se limitan al dolor de cabeza, sino que también asocia intolerancia a estímulos externos, actividad física y náuseas.

De hecho, la OMS la considera la sexta enfermedad más incapacitante del mundo y es la segunda causa de discapacidad entre las enfermedades neurológicas, solamente por detrás del ictus.

Con información de SINC

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar