Ejercicio: La cantidad de minutos que debes caminar al día para no enfermarte

Si bien el ejercicio activa el cuerpo y el corazón, caminar también tiene varios beneficios, te contamos cuáles son.

Por Redacción Cromos

02 de marzo de 2023

Uno de los propósitos de muchas personas para iniciar el mes fue empezar a hacer ejercicio y cuidar de la salud física y mental. Empezar no es nada fácil para quienes nunca han ido a un gimnasio o han hecho rutinas en casa pero lo importante es tener las ganas y proyectar unos logros a largo plazo.

Te puede interesar: Salud: ¿Cuáles son las enfermedades huérfanas y qué afectan principalmente?

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

La alimentación siempre va de la mano con el ejercicio, hay que aprender a balancear las comidas, saber qué comer y tener en cuenta las horas para ingerir alimentos. Hacer dietas estrictas no es necesario para obtener resultados.

¿Qué enfermedades se pueden prevenir al caminar?

Caminar es una actividad diaria que todos hacemos y aunque sea considerada como algo natural de hacer, tiene varios beneficios a la hora de cuidar del cuerpo y la salud.

La mejor forma de empezar a hacer actividad física, si soy sedentario, es caminar por lo menos de 15 a 20 minutos todos los días, porque además de mejorar el funcionamiento metabólico también sirve mucho para tranquilizarnos y bajar la hormona del estrés.

Si bien el ejercicio activa el cuerpo y el corazón, caminar también tiene varios beneficios, te contamos cuáles son.

Si bien el ejercicio activa el cuerpo y el corazón, caminar también tiene varios beneficios, te contamos cuáles son.

Fotografía por: Pexels

Según el Instituto Mexicano Del Seguro Social “caminar contribuye a tener un estilo de vida activo y saludable, además de que beneficia al organismo, ayuda a prevenir enfermedades respiratorias, del corazón y reduce el riesgo de cáncer, aseguraron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.

El Jefe del Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida, Carlos Armenta Hernández, afirmó que “caminar no solo favorece la salud física, sino también la psicológica, al disminuir el riesgo de depresión, estrés e insomnio, padecimientos que en algunos casos suelen solucionarse al realizar ejercicio”.

La recomendación de Hernández fue “practicar la caminata de tres a cinco veces por semana por lo menos, con intensidad correcta y duración variable de 15 a 60 minutos; realizarla preferentemente en la mañana o incluso en la tarde, cuando el clima es fresco y no hay tanto sol, para evitar deshidratación y quemaduras solares, o hacerla en lugares cerrados”.

Señaló que está demostrado que al caminar se pierde peso corporal, “se activa y fortalece el sistema cardiovascular y las articulaciones; mejora la capacidad pulmonar y la función cognitiva; baja el riesgo de complicaciones en los pequeños vasos cerebrales, lo que disminuye la posibilidad de padecer demencia en adultos mayores”.

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Cambridge publicado en el British Journal of Sports Medicineel destacada por la web Saber Vivir “sugiere que 11 minutos al día (75 minutos a la semana) de actividad física de intensidad moderada como una caminata rápida serían suficientes para empezar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y varios tipos de cáncer”.

Es importante destacar que busques la actividad física que más te guste, que lo hagas por diversión. No busques el objetivo de perder peso porque te vas a frustrar y será difícil sostenerlo. Haz esto por bienestar y vas a encontrar el efecto real de la actividad física.

Te sugerimos leer: Caminar o correr, ¿cuál es más efectivo para perder peso?

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar