Fentanilo llegó a Colombia: ¿qué es y qué causa esta peligrosa droga “zombie”?

Médicos antioqueños confirmaron los dos primeros casos de intoxicación en Medellín, situación que prende las alarmas en todo el país. El presidente Gustavo Petro ya lo había anunciado: “Colombia debe estar preparada para la llegada del fentanilo”. ¿Qué sigue?

Por Redacción Cromos

25 de agosto de 2023

El fentanilo es una sustancia que calma como la morfina, pero mucho más rápido y con más efectividad, en otras palabras es un medicamento que suele usarse durante las intervenciones quirúrgicas y algunas veces -pocas- para contrarrestar los dolores crónicos posteriores.

Es tal su potencia, que una poca cantidad es suficiente para que cumpla su papel de analgésico, para que el cerebro inhiba la tortura. Hasta aquí, la ciencia y su capacidad de desarrollar nuevos opioides. Sin embargo, el fentanilo traspasó su papel sedante para ser utilizado como un narcótico, pues quienes se dedican a este negocio se dieron cuenta que la adicción que genera es más alta que la de la morfina misma.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Aquí encuentras más contenidos como este

“Peligroso y adictivo, si su uso no es el adecuado”, dijo la Organización Mundial de la Salud en un informe presentado en 2022 sobre datos y cifras sobre sobredosis por opioides. En este mismo texto, la OMS reitera que el fentanilo puede provocar la muerte, pues ataca la parte del cerebro que controla la respiración mientras la persona se encuentra en un estado de euforia y bienestar.

“Del fentanilo del que hoy se habla y genera crisis en EE. UU. es del análogo sintético del fentanilo, es decir, es de fabricación ilegal sin estandarización en su composición. Por eso es tan inestable y altamente riesgoso, hasta poder causar la muerte”, explica Julián Quintero, sociólogo y director de Acción Técnica Social, organización dedicada a entender el problema de las drogas en el país.

En el mundo, y siguiendo con esta relatoría detallada de la OMS, 150 personas mueren por sobredosis de fentanilo o a causa de sustancias que contienen este opioide, pues lo que han comprobado las autoridades de la salud es que suelen mezclarlo con cocaína y heroína, y que mientras que el consumidor cree que está llevando su narcótico habitual, dentro del producto va un fármaco que lo hace aún más dependiente, más vulnerable a sufrir una sobredosis.

Más información en Cromos

Los pacientes que tienen una sensación de dolor, peso o ardor en las piernas pueden estar presentando síntomas de venas varicosas (várices).
Leer más
La sensación de ardor, peso o dolor en las piernas pueden ser síntomas preocupantes en temas de las venas várices. Te explicamos.
El miedo es un mecanismo natural de adaptación humana (animal) para lograr la supervivencia frente a situaciones que generan peligro o amenazan nuestra integridad a cualquier nivel.
Leer más
Santiago Rojas Posada, columnista de Cromos, se refiere a este miedo que asalta a varias personas al momento de abordar un avión. Descubre el concepto del reconocido médico.

La situación en EE.UU., según detalla Quintero, se dio debido a la salida del mercado de la oxicodona, un fármaco de la familia de los opioides que generó gran dependencia en las personas de ese país. Ante su prohibición, el fentanilo apareció como una opción más barata en el mercado ilegal. “El gramo de la heroína lo podían encontrar entre 90 y 100 dólares con un grado de pureza entre el 30 y 40 %, lo que facilitó la entrada y popularización del fentanilo”, agregó el experto.

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina) asegura que en la última década el fentanilo revolucionó el mercado del narcotráfico y que por ende aumentaron las muertes. Es mucho más fácil para quien se mueve en este mundo traficar pequeñas dosis de fentanilo y obtener ganancias enormes. En México, incluso, se detectó una red que sobornaba a personal médico con acceso a este fármaco para luego exportarlo a los Estados Unidos.

Solo en 2022, la DEA (Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos), incautó siete millones de pastillas de fentanilo (sí, se puede vender en varias presentaciones) y 450 kilogramos de esta droga en Los Ángeles, suficientes para distribuir 38 millones de dosis que podrían ser mortales. Es decir, acabar de un tajo con toda la población de Canadá. El laboratorio forense de esta agencia determinó que, para 2022, medio millón de estadounidenses murieron por sobredosis provocada por este opioide.

Por ahora, esta problemática de salud pública pareciera tocar solo al norte del continente (México y Estado Unidos, principalmente), pero de una manera indirecta también afecta a Colombia por el simple hecho de que la lucha antidrogas de la administración de Joe Biden está enfocada a acabar con el consumo de fentanilo.

En otras palabras, hay una directriz que se esparce a todos los países que reciben colaboración en esta materia de parte de Estados Unidos. No en vano, Néstor Osuna, ministro de Justicia, aseguró que la epidemia generada por esta sustancia abrió el capítulo más peligroso de la lucha contra las drogas. Sus palabras se dieron el pasado 30 de marzo luego de una reunión con el Comité de Relaciones Exteriores de ese país.

Video Thumbnail

En Colombia, cocteles de narcóticos de alto riesgo como el tusi, que, según una investigación de El Espectador se produce en gran cantidad en Medellín, ya incluye pequeñas cantidades de fentanilo para hacerlos más adictivos.

Quintero asegura que hay tres factores que, por ahora, mantendría el fentanilo lejos de las calles y sin un potencial alto de riesgo para llegar al país. “En nuestro país no hay un antecedente de dependencia a los opioides ni un contexto de corrupción de las farmacéuticas, algo que sí tuvo Estados Unidos. Lo segundo es que Colombia es un país productor de heroína de alta calidad, y por eso acá puede ser más barato comprarla que el mismo fentanilo, de una fuerza del 50%. Y tercero es que nuestro país es de tendencia estimulante y no opioides”.

Lo anterior no quiere decir que no haya riesgos de que esta sustancia se tome el mercado nacional. “Seguramente llegará por la divulgación que ha tenido la sustancia y por eso las autoridades deben controlar el ingreso a partir de servicios de análisis. Y permitiendo el uso de la naloxona a nivel comunitario, medicamento que sirve para revertir el uso de opioides. Eso debe estar en las calles, en las manos de la gente”, concluye. Quintero

Así las cosas, el peligro es inevitable, pero la contención, con base en el ejemplo de otros países, puede ser el camino para evitar que este medicamento, mal utilizado, cause los estragos que ya prendieron las alarmas en Estados Unidos.

Video Thumbnail
Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar