Jóvenes se están viendo afectados por las enfermedades cardiometabólicas ¿Por qué?

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Presta atención a estos hábitos.

Por Redacción Cromos

20 de junio de 2023

La importancia de generar acciones enfocadas en la promoción de un envejecimiento saludable, desde una mirada preventiva y de conciencia de la enfermedad, es un tema relevante para la juventud del país.

Te puede interesar: ¿Cómo diferenciar la rinitis alérgica del resfriado común? Un experto explica

Sigue a Cromos en WhatsApp

Para más contenidos como este ingresa aquí

Según la OMS, tener una vejez saludable es un proceso continuo de optimización de oportunidades para mantener y mejorar la salud física y mental, la independencia y la calidad de vida a lo largo de los años.

Salud: ¿Qué es un perfil cardiometabólico?

La población joven cada vez más se ve afectada por enfermedades cardiometabólicas, que incluyen las del corazón y vasos sanguíneos, así como la diabetes; una tendencia que reduce la posibilidad de que pueda tener un envejecimiento saludable.

Para el caso colombiano, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre el 2020 y el 2021 hubo un crecimiento de 27 % en decesos causados por, pasando de 2.200 a 2.800, para el rango de 15 a 44 años, ocasionados por patologías hipertensivas, isquémicas del corazón, cardiopulmonar, insuficiencia cardiaca, cerebrovasculares y otras enfermedades del sistema circulatorio.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Presta atención a estos hábitos.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Presta atención a estos hábitos.

“Son enfermedades que, a nivel mundial, según la OMS, causan 17.9 millones de fallecimientos cada año, es decir, en promedio 2.000 personas mueren cada hora por estas causas globalmente2. El riesgo de padecer una afectación de este tipo aumenta por una alimentación poco saludable, bajo nivel de actividad física, tabaquismo, estrés y malos patrones de sueño, entre otros factores, que, si se controlan en una edad temprana, podrían evitar la presencia de hipertensión, diabetes y otras enfermedades cardiovasculares”, explicó la Dra. Liliana Silva Gómez, directora Médica de la unidad de Medicina General de Sanofi.

Sin embargo, aunque se trata de enfermedades prevenibles con hábitos que impacten de forma positiva en la salud, el comportamiento de adolescentes y jóvenes evidencia que pensar en una vejez sana no es la principal preocupación para las nuevas generaciones.

Así lo demuestran las encuestas nacionales de Salud Escolar (ENSE) y de Tabaquismo en Jóvenes (ENTJ), realizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, que destacan, por ejemplo, que el 86.9 % de los escolares colombianos no consumen con frecuencia frutas y verduras, el 43.3 % añade con regularidad sal adicional a sus comidas, tres de cada cuatro ingiere bebidas azucaradas, uno de cada dos come fritos por lo menos una vez al día, uno de cada cuatro (26.8 %) aseguró haber fumado cigarrillo en el último mes, entre otros datos.

“Son factores que podrían desencadenar en sobrepeso u obesidad, principales causales de diabetes tipo. Lo anterior quiere decir, acorde con las proyecciones del Atlas de la Obesidad Infantil, que

para el 2030 habrá 250 millones de niños y jóvenes con obesidad en el mundo y, por lo tanto, con riesgo también de padecer diabetes”, sostuvo la doctora Silva Gómez.

En ese sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de una herramienta interactiva que presenta las 15 causas principales que impactan la mortalidad en las Américas, evidencia que la diabetes, una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, es la sexta principal causa de defunciones en la región.

“Por esto, es recomendable que, además de mantener hábitos saludables, las personas asistan periódicamente al médico, controlando su tensión arterial, niveles de azúcar en sangre y niveles de colesterol, al menos una vez cada 12 meses, lo que permitirá tener un diagnóstico oportuno e iniciar tratamiento, en caso de ser necesario. En resumen, los controles, cuidados y buenos hábitos, contribuyen a reducir las probabilidades de padecer alguna enfermedad crónica del sistema cardiometabólico, que impiden gozar de un envejecimiento saludable”, explicó la Dra. Silva Gómez.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar