La Coca-Cola de dieta podría causar cáncer, según la OMS

La OMS lanzó una alerta global por las graves contraindicaciones que tendría Coca-cola en su gaseosa de dieta.

Por Redacción Cromos

29 de junio de 2023

Una de las bebidas más icónicas y apetecidas en el mundo, la Coca-Cola dietética, conocida también como Diet Coke, es noticia debido a una alerta dada por la OMS.

Te puede interesar: Automedicarse: los desafíos de la salud frente al consumo de medicinas

Sigue a Cromos en WhatsApp

Para más contenidos como este ingresa aquí

Si bien la mayoría de recomendaciones de expertos es que las bebidas gaseosas no traen beneficios para la salud y de hecho lo mejor sería eliminarlas de la dieta diaria.

Coca-cola: ¿Qué pasó con la marca y la OMS?

Este 29 de junio se conoció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está evaluando considerar como potencialmente cancerígeno al edulcorante que se utiliza habitualmente en las bebidas “light”, como la Coca Cola baja en azúcar.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Iarc), la rama de investigación del cáncer de la OMS, destacó que el aspartame, utilizado en productos de venta libre como los refrescos dietéticos de Coca-Cola hasta los dulces o chicles como Extra de Mars, se incluirá a partir de julio como “posiblemente cancerígeno para los humanos”.

Fuentes de la OMS aseguraron que se publicarán dos informes al respecto, el primero de ellos pertenece al Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), mencionado anteriormente y el segundo “corre a cargo del Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios, gestionado conjuntamente por OMS y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se revisarán las actuales recomendaciones de consumo diario de aspartamo teniendo en cuenta el informe de IARC”, destacó por su parte El Clarín.

Desde 1981, los expertos de la FAO y la OMS señalan que el consumo de aspartamo era seguro “dentro de determinados límites”, no obstante, “el edulcorante ha sido cuestionado largamente, pero la industria no lo terminó de abandonar. De hecho, la gaseosa Pepsi, como el resto de la línea Pepsico, excluyó el aspartamo de sus productos en 2015, los volvió a incorporar en 2016 y lo sacó nuevamente en 2020”, señaló el mismo medio.

Las conclusiones de IARC y su evaluación para arrojar estos primeros resultados, fue realizada en una reunión del mismo órgano del 6 al 13 de junio, mientras que la reunión los expertos en aditivos de la OMS y la FAO inició el pasado 27 de junio e irá hasta el próximo 6 de julio, cuando se conocerán los resultados finales del análisis.

Es importante destaca que el aspartamo viene siendo utilizado en la industria alimentaria desde los 80′s, y es junto a la sacarina, uno de los edulcorantes más usados y riesgosos para la salud según expertos.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar