Llevar a los padres a un hogar del adulto mayor: ¿crueldad o buena decisión?

Cuesta tomar la decisión de enviar a los padres a un hogar del adulto mayor, pues una gran parte de la población considera que es un agravio separarse; otros lo ven como una oportunidad para que tengan una etapa más amable, acompañada por especialistas. ¿Es conveniente llevarlos? Descubre algunas razones.

Por Redacción Cromos

14 de noviembre de 2023

La vejez es una etapa natural que conlleva cambios físicos, cognitivos y emocionales. En algunos casos, estos cambios pueden hacer que los adultos mayores requieran cuidados especiales que sus familiares no pueden brindarles. La decisión de enviar a los padres a un hogar puede ser la mejor opción para garantizar su bienestar.

A continuación te compartimos algunas razones para abrirse a esta posibilidad.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Síndrome del cuidador quemado: qué es

El síndrome del cuidador quemado, también conocido como agotamiento del cuidador, es una realidad que afecta a aquellos que asumen la responsabilidad de cuidar a sus seres queridos en situaciones de enfermedad. Este fenómeno se caracteriza por un cansancio físico y emocional resultante de la dedicación constante y la carga emocional asociada con el cuidado a largo plazo.

Te puede interesar: Protección y cuidado del adulto mayor: cómo mejorar su calidad de vida

El estrés continuo y la falta de tiempo para el autocuidado pueden conducir a una disminución significativa en la calidad de vida del cuidador. En ocasiones, la decisión de trasladar a un ser querido a un hogar especializado puede surgir como una opción necesaria para preservar el bienestar tanto del cuidador como del paciente.

Aunque es una decisión difícil, reconocer la importancia de proporcionar un entorno más especializado y profesional puede ser fundamental para garantizar el cuidado adecuado y mejorar la calidad de vida de ambas partes.

Garantizar la seguridad y el cuidado de los padres

Los hogares del adulto mayor cuentan con personal especializado que está capacitado para brindar cuidados de calidad a los adultos mayores. Este personal está entrenado para atender las necesidades físicas, emocionales y cognitivas de los residentes. Además, los hogares del adulto mayor cuentan con instalaciones y equipos adecuados para garantizar la seguridad de los residentes.

Lee también: ¿Cómo afecta la soledad en la salud mental y qué hacer para estar bien?

Ofrece oportunidades de socialización y recreación

Los hogares del adulto mayor ofrecen a los residentes oportunidades para socializar y recrearse. Lo anterior es clave para que los adultos mayores se mantengan activos y felices. En las casas suelen organizar actividades grupales, como juegos, talleres y excursiones.

Manos profesionales vs. manos inexpertas

Enviar a los padres a un hogar del adulto mayor puede ser una decisión complicada. Sin embargo, esta decisión puede liberar de cargas a los familiares, quienes podrán enfocarse en sus propias vidas y carreras.

Además, los acudientes pueden visitar a sus padres con frecuencia y mantenerse en contacto con ellos.

Promueve la independencia de los padres

Los hogares del adulto mayor pueden ayudar a los padres a mantener su independencia; en los que ofrecen cuidados integrales los residentes tienen la oportunidad de seguir viviendo de forma independiente, pero con el apoyo de personal especializado. Esto puede ayudar al adulto mayor sentirse valorados y respetados.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar