Ozempic: ¿Qué es y cómo funciona la pastilla “para adelgazar”, tiene riesgos?

Aunque el Ozempic esté siendo popular por ayudar a bajar de peso, es una medicina usada para diabéticos.

Por Redacción Cromos

27 de noviembre de 2023

Desde hace un tiempo, varios medios han resaltado el Ozempic como la “medicina milagrosa” de Hollywood, pues varios famosos la han usado para perder peso, a pesar de que no haya sido elaborada con ese objetivo.

Te puede interesar: ¿La vitamina B12 ayuda a la regeneración de los tejidos? Esto dice la ciencia

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Sin embargo, su uso debe ser con cuidado, pues es un medicamento complicado y aunque se ha puesto de moda como todas las medicinas, hay contraindicaciones y potenciales efectos secundarios que no son positivos.

¿Qué es la Ozempic y para qué sirve?

De acuerdo con la web Espanol Ozempic, es “un medicamento para adultos con diabetes tipo 2 que, junto con una alimentación saludable y una rutina activa, puede mejorar el nivel de azúcar en la sangre”.

Este medicamento funciona cuando “la semaglutida estimula la liberación de insulina por el páncreas, una hormona crucial para reducir los niveles de glucosa en la sangre. Además, fomenta el crecimiento de las células beta pancreáticas, que son las responsables de la producción y liberación de insulina”, explicó por su parte National Geographic.

La misma web señala que la semaglutida “también inhibe la producción de glucagón, una hormona que promueve la liberación de carbohidratos almacenados en el hígado y la síntesis de nueva glucosa, contribuyendo así a la regulación de los niveles de glucosa en la sangre. Por último, reduce la ingesta de alimentos al disminuir el apetito y ralentizar la digestión en el estómago, lo que a su vez ayuda a reducir la grasa corporal”.

Aunque el Ozempic esté siendo popular por ayudar a bajar de peso, es una medicina usada para diabéticos.

Aunque el Ozempic esté siendo popular por ayudar a bajar de peso, es una medicina usada para diabéticos.

Fotografía por: Pexels

Cabe destacar que, “los pacientes con diabetes tipo 2 suelen tener niveles bajos de insulina, una hormona que ayuda a descomponer los alimentos y convertirlos en combustible que el cuerpo puede utilizar, dice Chao. La semaglutida indica al páncreas que cree más insulina y también reduce el glucagón, lo que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre”, destaca National Geographic.

¿Qué riesgos tiene usar Ozempic sin fórmula?

De acuerdo con la web oficial que habla de este medicamento, Espanol Ozempic, tiene un gran riesgo de uso, pues afecta varios órganos y así los enlistó esta web.

  • Inflamación del páncreas (pancreatitis). Mientras lo uses, puedes experimentar un fuerte dolor o inflamación en el páncreas, si eso sucede, debes llamar a un médico de inmediato.
  • Cambios en la vista. Si notas algún cambio en la vista durante el tratamiento con Ozempic, debe llamar de inmediato a un doctor.
  • Nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia). El riesgo de que te baje el azúcar en la sangre puede ser mayor si usas Ozempic sin prescripción médica, pues puede ser que junto con otro medicamento ayude para baja el azúcar en la sangre, como una sulfonilurea o insulina. 
  • Problemas renales (insuficiencia renal). En las personas que tienen problemas renales, la diarrea, las náuseas y los vómitos pueden causar pérdida de líquidos (deshidratación), lo que puede hacer que los problemas renales empeoren.
  • Reacciones alérgicas graves. Si tiene algún tipo de sarpullido, picazón severa o enrojecimiento, debes solicitar atención médica de inmediato pues puede ser una reacción alérgica grave, encerrando también hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta; problemas para respirar o tragar; desmayo, sensación de mareo; o latidos cardíacos acelerados.
Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar