¿Para qué sirve el diente de león? Te contamos cómo puedes aprovecharlo

El diente de león es poco conocido por algunas personas, pero posee propiedades que ayudan a la piel y a calmar ciertas dolencias.

Por Redacción Cromos

19 de febrero de 2024

De propiedades antiinflamatorias, regeneradoras y digestivas, entre otras, el diente de león “se utiliza desde hace miles de años para tratar infinidad de dolencias físicas, sobre todo trastornos digestivos y enfermedades del hígado”, destaca la web CuerpoMente.

Te puede interesar: ¿Para qué sirve la crema de caléndula? Mira sus increíbles propiedades

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Las hojas de diente de león “se pueden comer cocidas o crudas y sirven como una excelente fuente de vitaminas A, C y K. También contienen vitamina E, ácido fólico, pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, e inulina, el tipo de fibra más beneficioso para la salud de la microbiota intestinal”.

¿Qué es el diente de león y para qué sirve?

El diente de león suele ser considerado como maleza, pero tiene diferentes propiedades que pueden contribuir a mejorar ciertos aspectos de salud.

Esta planta proporcionan una cantidad significativa de varios minerales, incluidos hierro, calcio, magnesio, potasio y silicio.

De acuerdo con lo explicado por los expertos de la marca española Atida, si bien el diente de león posee un gran número de propiedades, “la mayoría no son conocidas, así que en muchos casos solo ha sido utilizada como una planta ornamental debido a sus flores. Existen dos tipos diferentes de flores de diente de león, según la subespecie de esta y ambas son comestibles en su totalidad, pero todas se caracterizan por poseer flores de una color amarillo brillante”.

En la medicina tradicional, “el diente de león ha sido muy utilizado en el tratamiento de eccemas y erupciones o ciertos tipos de infecciones, sobre todo infecciones virales, pero sobre todo en afecciones estomacales, gases y dolores articulares”, destaca.

También es muy apreciado como ingrediente culinario, “ya que como es totalmente comestible puede ser añadida en sopas, ensaladas, vinos o infusiones. Además, en algunos lugares se utiliza la raíz tostada del diente de león como un sustituto del café”.

Diente de león

Diente de león

Fotografía por: Unplash

Entre sus propiedades medicinales, los profesionales de Mente y Cuerpo destacan:

REGULA EL METABOLISMO

Esta peculiar fórmula de nutrientes y compuestos bioactivos ofrece una serie de efectos beneficiosos sobre el metabolismo:

  • Ayuda a controlar los niveles de azúcar.
  • Estimula la secreción de insulina.
  • Regula los niveles de glucosa.
  • Reduce la absorción de las grasas.
  • Favorece el control del colesterol.

REGENERA EL HÍGADO

Los estudios en animales “han confirmado una de las principales propiedades atribuidas al diente de león por la medicina tradicional: la capacidad de regenerar el hígado y de protegerlo frente a las sustancias tóxicas y el exceso de grasa”.

POSEE ACCIÓN ANTICANCERÍGENA

Quizás una de las propiedades más interesantes del diente de león “–en concreto, del extracto de las hojas y de la raíz– es su potencial para prevenir el crecimiento de células cancerosas en órganos diferentes.

Estudios realizados in vitro han demostrado que el extracto de raíz de diente de león posee la capacidad de reducir drásticamente el crecimiento de las células cancerosas en el hígado, el colon, la piel, la sangre y el tejido pancreático”.

MEJORA LA DIGESTIÓN

La medicina natural tradicional “utiliza el diente de león para tratar el estreñimiento y otros síntomas de mala digestión deteriorada. Estos efectos se deben muy probablemente al contenido en inulina prebiótica”.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar