¿Por qué prestar atención a la influenza más allá de la época de lluvias?

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son la principal causa de morbilidad y de asistencia a los servicios de salud en el país.

Por Redacción Cromos

11 de julio de 2024

En mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaban sobre el inicio de la temporada de mayor circulación de influenza y otros virus respiratorios en el hemisferio sur de las Américas; situación que ha sido y continúa siendo una realidad en Colombia.

Te puede interesar: ¿Tienes acidez en el estómago? Estos son algunos hábitos que te podrían perjudicar

Sigue a Cromos en WhatsApp

Aquí encuentras más contenidos como este

Tan solo durante la semana del 9 al 15 de junio, se notificaron 175.691 atenciones por consulta externa y urgencias por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) siguiendo cifras del Instituto Nacional de Salud.

¿Qué síntomas tienen la influenza?

Particularmente, en Bogotá, una de las ciudades más afectadas, se calculan más de 850.000 atenciones en el año por problemas respiratorios según la Secretaría Distrital de Salud.

La influenza estacional, también conocida como gripe, es una enfermedad viral altamente infecciosa cuyos principales síntomas incluyen fiebre repentina, tos (normalmente seca), dolor de cabeza, dolor muscular y articular, sensación de malestar grave, dolor de garganta y secreción nasal.

A nivel global, se calcula que afecta entre alrededor del 5-10 % de los adultos y al 20-30 % de los niños. Lo anterior, significa que, cada año, se estima que la gripe impacta a entre 3 y 5 millones de personas en todo el mundo y, en promedio, entre 290.000 y 650.000 personas mueren a causa de esta enfermedad.

Bajo este contexto y considerando, además, que el cambio de temperatura tras el calentamiento global aumenta las posibilidades de que el panorama se intensifique, el Dr. Álvaro Rojas, director Médico de Abbott señala tres medidas que se pueden tomar para evitar la enfermedad y minimizar cualquier impacto en la salud.

La vacunación es el camino más propicio para combatir la gripe

Diversos expertos y organizaciones internacionales coinciden en que la inmunización es el método más rentable para prevenir y controlar la propagación de la gripe.

La vacunación debería hacerse todos los años pues la protección inmunitaria que tiene la vacuna disminuye con el tiempo y las cepas de la gripe van mutando cada año. Por otro lado, sigue existiendo una confusión generalizada entre el Covid-19 y la gripe, son virus diferentes y, en ese sentido, requieren de vacunas específicas. Tener vacunación contra el Covid-19 no nos protegerá contra la gripe ni viceversa”, añadió el Dr. Rojas.

La influenza no solo afecta la salud personal sino la de nuestros seres queridos

La gripe es una enfermedad altamente contagiosa, lo que quiere decir que puede afectar a todas las personas sin importar su edad ni su condición de salud. Si bien para la mayoría sus síntomas pueden ser moderados, se corre el riesgo de transmitir la gripe a personas que tienen más probabilidades de desarrollar complicaciones como los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas, los pacientes de enfermedades crónicas o comorbilidades y los trabajadores sanitarios.

Por ejemplo, en el caso de las mujeres embarazadas, la vacuna contra la gripe reduce a la mitad el riesgo de gripe leve o moderada y puede reducir las hospitalizaciones en un 40%7. En relación con los niños de seis meses en adelante, se conoce que tienen la tasa anual más alta de gripe, hasta un 30%8, y que la vacunación reduce la probabilidad de contagio hasta en un 71%9. Lo anterior, es especialmente importante en Colombia considerando que se estima que los servicios de pediatría se encuentran saturados a causa de las enfermedades respiratorias: hasta un 97% de camas para niños se registraban como ocupadas10.

Al respecto, el director Médico de Abbott menciona que “Es verdad que la influenza afecta a las personas con distintos niveles de gravedad, pero, al tomarnos solo un par de minutos para recibir la vacuna, asumimos la responsabilidad de proteger a nuestra familia, nuestros seres queridos y nuestra comunidad.”

La gripe tiene una carga económica importante para la sociedad

Sin una vacunación para prevenirla, la gripe puede alterar los estilos de vida de familias enteras. Por ejemplo, puede provocar ausencias escolares y laborales, pues un niño con gripe normalmente pierde hasta 12 días escolares11. Asimismo, las hospitalizaciones por esta enfermedad representan un costo significativo en los países de ingresos bajos y medios. Colombia, en particular, registró más de 300 mil hospitalizaciones por enfermedades respiratorias en el 2023, según el Ministerio de Salud.

La gripe trae consigo una alta carga económica por hospitalizaciones y ausentismo. Por esto, y el impacto en la calidad de vida de las personas, en Abbott, hemos liderado el camino en la lucha contra esta enfermedad. Durante años, nuestros expertos en medicamentos, diagnóstico y nutrición han unido fuerzas para proteger a las personas y sus familias con tecnologías que cambian vidas, como vacunas, pruebas de diagnóstico y soluciones de rehidratación”, añadió el Dr. Álvaro Rojas.

Finalmente, el experto menciona que, aunque en la actualidad sigue existiendo poca conciencia sobre la gravedad de la gripe y persisten conceptos erróneos sobre la vacunación, esta es una enfermedad que no debe pasarse por alto, sino que, por el contrario, requiere de bastante atención y seriedad.

El llamado a la sociedad es a vacunarse anualmente más allá de las épocas de picos de infección o lluvias, así como a mantener una correcta higiene personal para velar por el cuidado de la salud personal y de nuestro entorno. “Es importante anticiparnos a las épocas de mayor flujo del virus a través de los mecanismos de salud preventivos disponibles” concluyó el Dr. Rojas.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar