Salud | Síntomas de cálculos en los riñones y cómo evitarlos

Tener piedras o cálculos en los riñones es algo un poco común, sin embargo, hay formas de evitarlo. Te contamos cómo.

Por Redacción Cromos

07 de febrero de 2023

Los riñones ayudan a eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. También suprimen el ácido que producen las células del cuerpo y aportan para mantener un equilibrio saludable de minerales, sales y agua, como sodio, calcio, fósforo y potasio, en la sangre.

Puedes leer: Agua de jengibre: Los beneficios para bajar el colesterol y regular la presión

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Si el cuerpo no tuviera este equilibrio, es muy posible que los músculos, los nervios y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente.

¿Cómo saber si estoy mal los riñones?

Aproximadamente un millón de unidades de filtración llamadas nefronas forma cada uno de los riñones por cada nefrona incluye un filtro, llamado glomérulo, y un túbulo. “Las nefronas funcionan a través de un proceso de dos pasos: el glomérulo filtra la sangre y el túbulo devuelve las sustancias necesarias a la sangre y elimina los desechos”, explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

Tener piedras o cálculos en los riñones es algo un poco común, sin embargo, hay formas de evitarlo. Te contamos cómo.

Tener piedras o cálculos en los riñones es algo un poco común, sin embargo, hay formas de evitarlo. Te contamos cómo.

Fotografía por: Getty Images

Generalmente, los médicos tratan las piedras o los cálculos en los riñones según su tamaño, ubicación y tipo. “Las piedras en los riñones pequeños pueden pasar a través de las vías urinarias sin tratamiento. Si eres es capaz de pasar la piedra, es posible que te pidan que lo deposites en un recipiente especial para enviarlo a un laboratorio y determinar qué tipo de piedra es. Tal vez se te aconseje tomar mucho liquido si vas a poder pasar la piedra en sus riñones. El profesional de la salud también puede recetarte medicamentos para el dolor”, indica el instituto mencionado.

Por su parte, Medline Plus señala que una piedra o un cálculo renal “es una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina. Puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla”.

La mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica. Pero algunas veces una piedra no es fácil de eliminar. Puede atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor.

Síntomas de piedras en los riñones

Los siguientes síntomas pueden indicar la existencia de cálculos renales que necesitan atención médica:

  • Dolor extremo en la espalda o un costado que no desaparece
  • Sangre en la orina
  • Fiebre y escalofríos
  • Vómitos
  • Orina con mal olor o con apariencia turbia
  • Sensación de ardor al orinar

“Los doctores diagnostican las piedras en los riñones a través de análisis de orina, de sangre y de diagnósticos por imagen”, destacó la web.

La doctora Rosa Regué, responsable de la unidad de litotricia y endourología del Instituto de Urología Serrate & Ribal, en Barcelona, dio algunos consejos para prevenir la formación de estos cálculos renales.

  • Beber mucha agua. “Es recomendable que las personas ingieran entre uno y dos litros diarios de agua”, explica la doctora.
  • No abusar de la sal. La probabilidad de tener piedras en los riñones aumenta cuando se consume más sodio.
  • Consumo moderado de proteínas animales. Comer proteínas provenientes de animales puede aumentar la probabilidad de padecer cálculos renales. “Se puede comer un día a la semana un bistec de ternera o atún, pero no se debe abusar. A pesar de limitar la cantidad de proteína animal que se ingiere cada día, es necesario asegurarse de obtener el aporte necesario de proteína”, comenta uróloga.
  • Evitar los alimentos ricos en oxalato. “Esta recomendación es para aquellas personas que tienden a formar piedras de oxalato y que expulsan mucho oxalato por la orina. En estos casos es recomendable reducir la ingesta de alimentos ricos en oxalato como el cacao, el café, el refresco de cola, la espinacas, las fresas, el té, los frutos secos o el trigo, por ejemplo”.
  • Personas con problemas de ácido úrico. Deben alcalinizar la orina y restringir la ingesta de proteínas animales (carne, marisco o pescado azul). “Muchas veces solo alcalinizando la orina se puede evitar la formación de cálculos o favorecer que las litiasis renales del paciente se deshagan”, afirma la especialista del Instituto de Urología Serrate & Ribal. “Para alcalinizar la orina se podria hacer, por ejemplo, ingiriendo bicarbonato disuelto con agua” dice. “Su hándicap es que lleva sodio, y la sal para según qué pacientes no es conveniente. Por este motivo la alcalinización se hace con citrato potásico”, añade.
Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar