Vinagre blanco de limpieza vs. vinagre blanco de cocina: ¿sirven para lo mismo?

Aunque suelen confundirse el vinagre blanco de limpieza y el vinagre blanco de cocina son diferentes. Te contamos para qué sirve cada uno.

Por Redacción Cromos

05 de abril de 2024

El vinagre blanco, un elemento comúnmente encontrado en las cocinas de todo el mundo, no solo es un ingrediente culinario versátil, sino también una poderosa herramienta de limpieza. Sin embargo, surge una pregunta frecuente: ¿Es el vinagre blanco lo mismo que el vinagre de limpieza?

Te puede interesar: El sencillo truco que usan los hoteles para que sus baños huelan siempre bien

Sigue a Cromos en WhatsApp

¿Qué es el vinagre blanco?

El vinagre blanco, también conocido como vinagre destilado, se produce a través de la fermentación de alcohol destilado. Es una solución ácida compuesta principalmente de ácido acético, y suele tener un sabor suave y un olor neutral.

Este tipo de vinagre es comúnmente utilizado en la cocina para la conservación de alimentos, aderezos y encurtidos, gracias a que tiene un porcentaje de acidez que se sitúa entre el 3% y el 5%.

¿Y el vinagre de limpieza?

Por otro lado, el vinagre de limpieza, también llamado vinagre de limpieza industrial o vinagre de limpieza concentrado, se fabrica con una concentración más alta de ácido acético que el vinagre blanco común (tiene un grado de acidez del 8%).

Esta variedad se utiliza específicamente para propósitos de limpieza en el hogar, ya que su mayor concentración de ácido lo hace más efectivo para disolver manchas, desinfectar superficies y eliminar olores.

Diferencias y usos del vinagre blanco y el vinagre de limpieza

Aunque el vinagre blanco y el vinagre de limpieza comparten el mismo componente principal, el ácido acético, existen diferencias significativas en su concentración y propósito de uso.

Mientras que el vinagre blanco es más adecuado para fines culinarios y domésticos básicos como la limpieza de superficies de cocina y la eliminación de olores, el vinagre de limpieza es más potente y está diseñado específicamente para tareas de limpieza más difíciles, como la eliminación de manchas persistentes y la desinfección de áreas de alto contacto.

Mezclado con el bicarbonato de sodio, el vinagre blanco es el aliado casi que imbatible para limpiar todo tu hogar.

Mezclado con el bicarbonato de sodio, el vinagre blanco es el aliado casi que imbatible para limpiar todo tu hogar.

Fotografía por: tomada de redes

¿Son intercambiables el vinagre blanco y el vinagre de limpieza?

Aunque ambos tipos de vinagre pueden ser utilizados para propósitos de limpieza, es importante tener en cuenta sus diferencias de concentración y propósito.

El vinagre de limpieza, debido a su mayor potencia, puede ser más efectivo para ciertas tareas de limpieza difíciles, pero también puede ser más corrosivo si se usa incorrectamente.

Por otro lado, el vinagre blanco es una opción más suave y versátil que puede ser utilizada de manera segura en una variedad de aplicaciones domésticas.

Lee en Cromos: ¿Vinagre blanco o vinagre de manzana? Este es el mejor para limpiar y desinfectar

De esta forma, aunque el vinagre blanco y el vinagre de limpieza comparten similitudes en su composición básica, difieren en su concentración y propósito de uso.

Ambos pueden ser herramientas efectivas para mantener un hogar limpio y fresco, pero es importante entender las diferencias entre ellos y utilizarlos de manera adecuada para obtener los mejores resultados en sus tareas de limpieza.

Eso sí, independientemente de cuál elijas, el vinagre seguirá siendo un aliado confiable en tu arsenal de limpieza doméstica.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar