¿Cómo combinar los quesos europeos con los sabores colombianos?

Los quesos europeos buscan consolidarse como una opción perfecta para acompañar los platos más típicos en la gastronomía colombiana.

Por Redacción Cromos

18 de septiembre de 2022

Cuando la gente se ve obligada a renunciar a los lácteos, uno de los primeros productos que se vienen a la cabeza son los quesos, ya que son uno de los favoritos de las personas en general, su exquisitez y versatilidad a la hora de combinar o acompañar platillos es algo casi esencial en la vida de cada persona.

Lee también: Motivos por los que tiende a desaparecer el deseo sexual en las parejas

Sigue a Cromos en WhatsApp

Aquí encuentras más contenidos como este

Pero si tú eres de los afortunados que pueden vivir la vida libremente en cuanto al consumo de estos alimentos, resulta clave conocer a profundidad los quesos europeos, ya que está es una alternativa variada y cuya cualidad es digna de saborear.

Aunque tal vez los colombianos no conocemos mucho sobre el tema, afortunadamente está la campaña ‘El Idioma del Amor’, de Quesos Europeos, una iniciativa liderada por el Centro Nacional Interprofesional de Economía de Lácteos, también conocido como CNIEL por las siglas en francés, en compañía de la Unión Europea, con la que busca promover el consumo de quesos de Francia en las cocinas locales de países como Colombia, Ecuador y Perú y obtener una interesante colaboración en la gastronomía de estos destinos.

Cromos conversó con Laura Liévano, que es la seniour acount director de Goula-Sopexa, una agencia especializada en experiencias relacionadas con la industria alimenticia, que busca enamorar el mercado latinoamericano con este tipo de detalles.

Cromos: ¿Por qué escogieron a Colombia para llevar a cabo esta campaña?

Laura Liévano: Una de las principales razones por las que escogimos este país para nuestra campaña es el aumento que han tenido las importaciones de alimentos desde la Unión Europea a Colombia.

En 2019, Colombia importó más de 750 toneladas de queso de la UE, la cual tiene una cuota de mercado del 17.3% en este país. Francia, Italia y Dinamarca son los principales exportadores de la Unión Europea a Colombia con un 32%, 21% y 16% respectivamente. Otra razón importante para tener en cuenta a Colombia en nuestra campaña es el consumo de queso que tienen los colombianos, el cual, en promedio, es de 1.5 kg al año.

Adicionalmente, Colombia tiene una de las gastronomías más variadas del mundo y tiene muchos platos y bebidas típicas que pueden quedar a la perfección con los distintos quesos franceses. Algunos ejemplos son:

Amasijos:

● Un pan de bono relleno de Camembert francés puede ser una combinación innovadora. El sabor a tierra húmeda que tiene este queso, su pasta dulce y untuosa hace un contraste con la suavidad de esta preparación, lo que hará que su sabor resalte y sea protagonista.

● Unas achiras con queso Azul francés es otra preparación que hará resaltar lo mejor de la gastronomía colombiana fusionada con la francesa. Un trozo de este queso, caracterizado por sus texturas suaves, combinará a la perfección con la dureza de este amasijo típico colombiano, combinando dos sensaciones de sabores muy originales.

Fritos:

● Una preparación típica colombiana que se fusiona perfectamente con un queso francés es la carimañola acompañada o rellena de queso Emmental francés, el cual se resalta por su maduración lenta y notas frutales. Su sabor, el cual se intensifica al derretirse, es el complemento perfecto para esta comida típica de la región caribe.

Bebidas:

● Las bebidas típicas colombianas se pueden maridar con los quesos franceses y realzar las notas saladas, ácidas, dulces y frutales de cada uno. El destilado de feijoa se puede acompañar perfectamente con el queso Brie francés. El sabor ácido de esta bebida logra que se resalte la cremosidad y los sabores a nueces y almendras tostadas que caracteriza este queso.

● Para el desayuno, nada mejor que un delicioso pocillo de chocolate caliente y espumoso acompañado con lonjas de queso Emmental. El sabor fuerte y afrutado que tiene este queso crea un equilibrio con la suavidad de esta bebida tradicional en los desayunos colombianos.

Los quesos europeos pueden ser una alternativa para elevar lo que consideramos común y corriente.

Los quesos europeos pueden ser una alternativa para elevar lo que consideramos común y corriente.

Fotografía por: FARFAN.MX

C: ¿Qué quieren lograr en la gastronomía colombiana con la promoción de los quesos franceses?

LL: Nos gustaría que el consumo de quesos franceses en Colombia se vuelva algo cotidiano, para compartir con familia y amigos en cualquier momento, no solo para eventos especiales. También queremos que los colombianos pierdan ese miedo a probar preparaciones nuevas, o maridajes diferentes, mostrarles que un producto internacional, como los quesos de Francia, se puede sentir como algo local, que, al momento de integrar la gastronomía y la cultura colombiana con la francesa, se pueden crear recetas y sabores únicos.

Colombia, en los últimos años, se ha vuelto un país de turismo gastronómico debido a su gran oferta de restaurantes. La migración cultural de otros países a Colombia ha conseguido fusionar varias gastronomías, creando nuevos platillos.

Entonces, nuestro objetivo principal es integrar los quesos franceses con la gastronomía local, complementar y aumentar la oferta gastronómica que existe hoy en el país, en la categoría de quesos, y que el consumo de estos productos se vuelva algo cotidiano en las mesas de los colombianos.

C: ¿Cuál es el plato típico colombiano que mejor combinaría con un queso como el Brie o el Camembert?

LL: Consideramos que cualquier plato típico quedaría bien con un buen trozo de queso francés. Pero algunas recomendaciones pueden ser:

● Para unas onces nutritivas, un bowl con frutas tradicionales de Colombia como las uchuvas, fresas y arándanos, acompañadas de Brie francés es perfecto. La corteza blanca del queso resalta entre los tonos de los alimentos y su sabor suave, con notas a nueces y almendras tostadas, brindando un toque rústico.

● El dulce colombiano resalta a la perfección con quesos con el Brie o el Camembert francés. El bocadillo veleño, característico por su olor y sabor a guayaba, y su consistencia firme, se puede combinar con el sabor del Brie francés. Para el Camembert francés, el arequipe sería un complemento ideal. La pasta dulce y untuosa de este queso, junto con la suavidad de este dulce, hará que uno de los postres más apetecidos por los colombianos, tenga una calidad de sabores especial.

● Las tradicionales arepas colombianas harían una excelente combinación con el queso Brie francés. El interior suave y flexible del queso además de su textura quebradiza se fusiona perfectamente con el crocante de las arepas, proporcionando un sabor único a cada uno de los ingredientes.

● La cazuela de mariscos, típica de la región caribe, es uno de los platos más apetecidos por los colombianos. Algunos trozos de Camembert francés característico por su suavidad y cremosidad aportará a esta preparación un sabor diferente, combinado entre el dulzor del queso y la dureza y sal de los mariscos. Adicionalmente, su corteza blanca resaltará en el plato junto con la variedad de colores que ofrece esta cazuela.

● Combinar quesos con bebidas también es una opción ideal para aprovechar al máximo el sabor de las dos gastronomías. Algunos trozos de queso Camembert francés con shots de aguardiente logrará que una reunión entre amigos, una fiesta familiar o una primera cita se vuelva especial y única.

Además: ¿Cómo no gastar de más al visitar París?

C: El queso Azul es más difícil de combinar con un platillo debido a su sabor, ¿con qué receta recomendaría usted que este queso podría ser el complemento perfecto?

LL: La charcutería puede estar muy bien combinada con el queso Azul francés. Un corte de este queso, con su característico color marmolado fino, y sus texturas suaves, envuelto en jamón hará que con una sola mordida se resalten los sabores colombianos con los franceses. Unos chorizos pequeños, que sobresalen gracias a su sabor, combinarán a la perfección con un dip de este queso, creando satisfacción en el paladar.

● Una preparación deliciosa y que encanta a cualquier persona son las hamburguesas. Hechas a la parrilla con queso Azul, se pueden acompañar de cebollas caramelizadas; su dulzor resaltará con el sabor fuerte que predomina en esta clase de queso.

● Hacer maridaje con este queso también es una buena opción y qué mejor que hacerlo con una bebida tradicional de Colombia: el refajo. El queso azul se caracteriza por un sabor fuerte y combinará perfectamente con el dulzor del refajo. Es probable que muchas personas consideren que esta no es una buena mezcla, pues creen que lo dulce de la bebida no combina con lo salado del queso, pero es justo en la unión de esos sabores donde se experimenta una sensación única, son sabores que se complementan.

● El dulce también combina a la perfección con este queso. La jalea de guayaba se puede mezclar con trozos del Azul francés. La consistencia de este dulce, combinada con la suavidad y cremosidad de este queso, creará una fusión de sabores incomparable.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar