El tomate es el fruto de una planta de la familia de las solanáceas. Es originario del continente americano (Perú), su nombre viene del azteca tomat y fue introducido en Europa por los conquistadores españoles.
En un principio se utilizó como planta ornamental y recién a finales del siglo XVIII se cultivó con fines alimentarios, aumentando su consumo hasta hacerse muy popular. Actualmente, existen casi cien variedades de tomates que se clasifican según su uso (en ensaladas o para cocinar), tamaño y forma.
Puedes leer: ¿Cómo hacer huevos benedictinos?: aquí te enseñamos
En cuanto a su valor nutricional el tomate está compuesto principalmente por agua y su macronutriente mayoritario son los hidratos de carbono. Entre las vitaminas cabe destacar el contenido en vitamina A y vitamina C. Entre los minerales, el potasio es el que más posee.
Los tomates y sus derivados son especialmente ricos en licopenos, responsables del color rojo del fruto. Estos componentes ayudan al cuerpo a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.
Por otro lado, este alimento es increíblemente versátil, por lo que puede usarse en una gran variedad de preparaciones. Por ello, en Cromos te enseñamos a realizar una crema de tomate que le de un toque delicioso a tu próximo almuerzo.
:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/UJUQ63I57ZHZLI3HOON5NJORR4.jpg)
¿Cómo hacer una crema de tomate?
A través del portal especializado Directo al Paladar se explicó cómo llevar a cabo esta receta. A continuación, te reseñamos el paso a paso y los ingredientes que requieres.
Lee también: ¿Cómo preparar una pechuga de pollo con verduras y arroz?
Ingredientes
- 0.5 kg de Tomate
- 2 Zanahorias
- 1 Cebolla
- 400 ml de Caldo de verduras
- Aceite de oliva virgen extra tres cucharadas
- Harina de trigo una cucharada
- Laurel una hoja
- 1 Diente de ajo
Preparación de una crema de tomate
Paso 1: prepara todos los ingredientes
Pica finamente el ajo, la cebolla y la zanahoria, ponlos en la misma olla en la que prepararás toda la receta, añade un poco de aceite de oliva extra virgen y una pizca de sal, y dejar macerar.
Hierve agua en una olla y después de hacer una cruz en el fondo, escalda los tomates. Remojalos en agua durante 30 segundos, luego colócalos en un recipiente con agua muy fría.
Paso 2: espesa la sopa
Cuando las cebollas comiencen a chisporrotear, agrega una cucharada de harina y revuelve para cubrir. Esto ayudará a espesar tu sopa. Pela y trocea los tomates y colocarlos en la sartén. Mezcla bien y agrega el caldo de verduras y las hojas de laurel.
Puedes leer: Receta con coliflor: truco para sacar el mejor sabor de esta verdura
Paso 3: esperar a que se cocine
Lleva a ebullición y reduce el fuego a bajo. Cocina por 45 minutos. En la misma sartén, sin apagar el fuego, tritura usando una batidora.
Para restaurar el hermoso color de la sopa, se hierve nuevamente y se cocina por otros dos o tres minutos más.
¡Listo! ya puedes consumir.