Cómo preparar pie de guayaba coronilla

Hace poco, tratando de recuperar recetas viejas, encontré esta preparación, y aprovechando que me llevaron al restaurante unas lindas guayabas coronilla, de las ácidas tan comunes en la costa, decidí hacer un pie. El olor de la guayaba.

Por Harry Sasson

08 de septiembre de 2019

Mauricio Alvarado - El Espectador

Mauricio Alvarado - El Espectador

Hace más de 15 años hicimos, junto a un pastelero cartagenero un pie de guayaba dulce fresca, cuyo relleno era muy sencillo, pero resultó delicioso: solo la guallaba cortada en trozos, azúcar, huevo y crema de leche, en pasta dulce. Hace poco, tratando de recuperar recetas viejas, encontré esta preparación, y aprovechando que me llevaron al restaurante unas lindas guayabas coronilla, de las ácidas tan comunes en la costa, decidí hacer un pie con esta guayaba intensa y ácida, pero a cambio del original, le pusimos un toque de sal en la masa para contrastar. Quedó muy rico, aromático y sabroso, y buen representante de los sabores de nuestras frutas colombianas. Este postre, junto a un helado de leche o de vainilla, queda perfecto para un almuerzo de fin de semana.

hsasson28@hotmail.com / www.harrysasson.com

Sigue a Cromos en WhatsApp

INGREDIENTES

Para la masa

2 y 1/2 tazas de harina

1 taza de mantequilla fría en cuadros

1 cucharadita de sal

1/2 taza de agua helada

4 tazas de guayaba coronilla pelada, sin semillas y en trozos

1 y 1/4 tazas de azúcar morena

1 huevo

1/4 de taza de crema de leche

1 cucharada de maicena

PREPARACIÓN

Ponga la harina, la sal y la mantequilla en el procesador y pulse el motor hasta formar unas migas gruesas. Luego añada el agua fría poco a poco y procese hasta que el movimiento de la cuchilla forme una bola. Retire, envuelva en plástico y refrigere durante una hora. Extienda dos círculos de masa. Forre con uno de ellos el fondo de un molde para pie. En un recipiente mezcle los ingredientes del relleno y viértalos dentro del molde. Tape con el círculo restante y haga cortes en la tapa para que respiren los vapores de cocción. Lleve al horno a 300º F durante una hora. Sirva acompañando con helado de leche o de vainilla.

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por Harry Sasson

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar