El garbanzo es la semilla de una planta que lleva el mismo nombre. Es una planta que posee 50 centímetros de altura y que normalmente posee flores blancas o violetas. La planta de garbanzo genera frutos cada año y se considera un alimento de importantes cualidades culinarias.
Aunque esta legumbre proviene de Turquía, ha logrado extenderse a todo el mundo. Por ejemplo, en la mayor parte de México y Latinoamérica, se consume con la llegada de los españoles. Sin embargo, actualmente la mayor cantidad de cultivos se encuentra en India.
Puedes leer: ¡Exquisitas y fáciles! Prueba estas tres recetas con garbanzos
Hay una diversidad de garbanzos en el mercado. Entre ellos se encuentran los rojos, los negros, y el café. En cuanto los valores nutricionales de este alimento, según la Secretaría de Agricultura de México, están que posee fibra, potasio y vitamina C.
Así mismo, posee vitamina B6, la cual, regula el proceso químico del cuerpo e influye en el desarrollo cerebral durante el embarazo y la infancia. También, protege en gran medida el sistema inmunitario, ayudando a que el cuerpo se mantenga saludable.
Teniendo en cuenta lo anterior, en Cromos te enseñamos a preparar una receta a base de este alimento para que aproveches todas las propiedades de este producto.
:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/ZQIQKDPHINB67L3M4TAKLYF63E.jpg)
¿Cómo hacer un hummus de garbanzo?
Carmen Tía Alia, apasionada de la cocina, ha escrito para el portal Directo al paladar cómo preparar esta receta desde casa. A continuación, te reseñamos el paso a paso y los ingredientes que requieres.
Lee también: Comida vegana: prepara un tallarín de garbanzo con tofu en salsa de champiñones
Ingredientes
- 400g de Garbanzos cocidos
- 70g de Aceite de oliva virgen extra
- 60g de Semillas de sésamo tostado
- 50ml de Agua
- 1 Diente de ajo
- 5g de Sal (aprox)
- 30g de Zumo de limón
- 5g de Comino molido (aprox)
- 100g de Yogur natural opcional
Puedes leer: Receta: ensalada de quinoa, garbanzo y brócoli
Preparación de un hummus de garbanzo
- Lava bien los garbanzos para retirar todo el líquido que pudo haber quedado después de cocinarlos.
- Introduce los garbanzos en una trituradora junto con el diente de ajo pelado, el sésamo, el comino, la sal, el zumo de limón y el agua.
- Tritura hasta obtener una masa casi homogénea. Después, añade el aceite de oliva extra virgen y continúa triturando hasta obtener una mezcla cremosa.
- Si quieres que quede más cremoso, añade un poco de yogur natural.
- En el momento de servir, rocía con un chorrito de aceite y ponle por encima semillas variadas y pimentón dulce.
- Si quieres, también le puedes agregar aceitunas o perejil.