Este plato es una fermentación a base de verduras procedente de Corea desde hace 250 años.
Puedes leer: 3 formas diferentes para marinar tu pollo
Sigue a Cromos en WhatsAppUna de las características que tiene esta receta es que se le agrega un poco de picante, pero esto va a gusto de cada quien.
Para conseguir los ingredientes puedes ir a una tienda de productos chinos especializados.
En esta ocasión te compartimos el paso a paso para que prepares Kimchi en casa.
Ingredientes para el Kimchi
Ingredientes
- 1 Col china
- 10 gramos de Harina de arroz
- 1 cucharadita de Semillas de sésamo en grano
- 4 dientes de Ajo
- 1 trozo de Jengibre
- 2 cucharadas soperas de Azúcar
- 2 litros de Agua
- 3 cucharadas soperas de Pasta de soja
- 250 gramos de Sal gorda
- 4 cucharadas soperas de Salsa de concentrado de pescado
- 1 cucharada sopera de Pimentón picante o chile en polvo
Te sugerimos: Tips para preparar arroz de sushi para que quede perfecto
Preparación del Kimchi
- Lo primero que tenemos que hacer para preparar este kimchi coreano es separar las hojas del tallo de la col china, cortarlas en trozos y cortar el tallo también en trozo grandes.
- El kimchi de col china también se puede hacer rallándola en trozos finos como si fuera una zanahoria, o dejando la col entera, todo depende de nuestros gustos.
- Seguidamente, en un recipiente grande añadimos el agua y la sal gorda, lo mezclamos bien para que se disuelva la sal y así obtener una salmuera.
- Ahora metemos la col china cortada y la dejamos en esta salmuera durante unas 12 horas aproximadamente.
- Por otro lado, preparamos la salsa coreana picante. Para ello, pelamos el trozo de jengibre y lo metemos en un mortero junto con los ajos también pelados, y lo machacamos todo junto hasta obtener una pasta de ajo y jengibre.
- A continuación, mezclamos la harina de arroz con el chile en polvo o pimentón picante, agregamos un pelín de agua fría y removemos bien hasta conseguir una especie de escabeche para el kimchi coreano.
- Entonces agregamos la pasta de ajos y jengibre, la pasta de soja, la salsa de concentrado de pescado, las semillas de sésamo y el azúcar, y mezclamos todo bien de nuevo. Guardamos este adobo en la nevera.
- Una vez ha reposado todas las horas correspondientes la col china en la salmuera, la escurrimos bien y la metemos en la preparación anterior, removiendo y dejando que se empape bien.
- Entonces vertemos todo el kimchi coreano en un recipiente, frasco o bote con tapa hermético o un tupper, y dejamos que fermente en la nevera mínimo unos 8 días para que tenga ese sabor ácido, salado y picante característico, aunque también puedes comértelo unos días antes pero aún no tendrá ese sabor tan notable.
Truco: Si dejas fermentar el kimchi de col china fuera de la nevera a temperatura ambiente, esta no debe superar los 20º C pero ayudará a que fermente antes y en unos 3 días ya obtendrás su característico sabor.
- Una vez tengas el kimchi coreano fermentado a tu gusto, puedes guardarlo en la nevera durante meses ya que aguantará perfectamente, y usarlo cuando más te convenga.
Leer también: Receta de almojábanas: paso a paso para preparar en casa
:format(jpeg)/s3.amazonaws.com/arc-authors/elespectador/7649a4d4-1e38-467e-989e-fe37db8291f4.png)