La pastafrola es una tarta artesanal típica de la gastronomía de Paraguay, Argentina y Uruguay. Este es un postre que, incluso, tiene un día internacional: el 18 de julio.
Esta tarta se componer de una masa cubierta tradicionalmente con dulce de batata o dulce de membrillo. Sin embargo, dependiendo el lugar en el que se prepare también se puede hacer con dulce de guayaba, dulce de leche o crema pastelera.
Sigue a Cromos en WhatsAppPuedes leer: Receta de helado frito en casa: prepara este postre fácil y con pocos ingredientes
Una de las cosas que hace a este postre especial es que se adorna con la misma con la que es preparada la tarta y se acomoda, por lo general, en forma de rejilla encima del dulce que sea de la preferencia de quien lo realiza.
Si quieres aprender a hacerlo en tu casa, acá te enseñamos para que compartas con tu familia y tus amigos un platillo especial y lleno de sabor.
:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/NAFDYCFZWZFZFP464UGJFYA22Q.jpg)
La pastafrola es un postre italiano fácil de preparar.
¿Cómo hacer pastafrola?
Jessica, editora del portal especializado en gastronomía Recetas Gratis, ha explicado cómo llevar a cabo esta preparación. A continuación, te reseñamos el paso a paso y los ingredientes que requieres.
Ingredientes
- 2 tazas de harina preparada
- 1 taza de azúcar (200 gramos)
- 2 huevos
- 100 gramos de manteca
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 pizca de ralladura de limón
- 400 gramos de dulce de membrillo
Preparación de una pastafrola
Paso 1
Para comenzar debes mezclar en un recipiente el azúcar con la manteca. Esto debe hacerse a temperatura ambiente y después, incorpora los huevos de uno en uno.
Cuando hayas revuelto lo anterior, añade la harina, la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Otra vez, agita hasta que todo se haya integrado.
Lee también: Torta de banano: receta para preparar en casa, fácil y rápida
Paso 2
Ahora debes enharinar una superficie y volcar allí la mezcla resultante del paso anterior. Con ayuda de tus manos limpias, comienza a amasar hasta que la masa se haya puesto blandita.
Deja reposar por 30 minutos en la nevera la masa de la pastafrola.
Paso 3
Pasado el tiempo, saca la masa de la nevera y espera a que haya vuelto a la temperatura ambiente. Después, engrasa y espolvorea con harina un molde que se pueda meter al horno.
Extiende la masa con los dedos hasta la base. La idea es que la masa recubra los bordes del molde, así te quedará la forma que buscamos.
Paso 4
Corta el dulce de membrillo en trozos y aplástalo con un poco de agua caliente. Tiene que quedar completamente blando. Si quieres una textura ligera puedes usar un pasapuré o un colador.
Puedes leer: Receta de avena de hojuelas: prepara unas deliciosas galletas de avena con pasas
Paso 5
Agrega el membrillo sobre la base de la masa y espárcelo hasta que cubra todo. Después, cúbrelo con tiras de la misma masa que decores.
Paso 6
Finalmente, lleva al horno la pastafrola a 180°C por unos 45 minutos. ¡Listo! Ya puedes servir y consumir.
:format(jpeg)/s3.amazonaws.com/arc-authors/elespectador/7649a4d4-1e38-467e-989e-fe37db8291f4.png)