:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/IFF7YCOXEFF2TPTQZWNHBGL73Y.jpg)
Ingredientes:
(8 porciones)
- 2 1/2 tazas de berenjenas, sin piel y cortada en cuadros medianos
- 2 plátanos maduros (la cáscara debe estar oscura)
- 3 cucharadas de aceite vegetal
- 1 1/4 cucharada de cebolla larga finamente picada
- 1 cucharadita de ajo fi namente picado
- 1/2 taza de pimentón rojo cortado en cuadros pequeños
- 1/2 taza de tomate sin piel ni semillas, cortado en cuadros medianos
- 1/8 de cucharadita de ají de árbol o jalapeño finamente picado
- 3/4 taza de crema de leche
- 2 huevos batidos ligeramente
- Sal
Preparación:
Calienta el horno a 350°F (180°C)
1. En una olla con bastante agua hirviendo y una cucharadita de sal cocina a fuego medio la berenjena, por 12 minutos aproximadamente. Cuela y exprime un poco la berenjena para sacar el exceso de agua.
2. Pon los dos plátanos en el microondas y cocínalos por 8 minutos. Retírales la piel de los plátanos y pónlos en el procesador. Añade la berenjena y la crema de leche. Procesa hasta obtener un puré suave y homogéneo.
3. En un sartén calienta el aceite y fríe el ajo, la cebolla, pimentón y ají por 3 minutos. Añade el tomate y la sal. Continúa salteando por otros 2 minutos. Incorpora esta mezcla de tomate y pimentón al puré de plátano y berenjena. Agrega los huevos y rectifica la sal.
4. Engrasa una lata de 24 cm x 12 cm. Vierte el puré entre el molde y hornéa en baño María por 30 minutos. Deja enfriar 5 minutos y desmolda. Sirve solo o acompañado de ají casero o salsa de cilantro.
El plátano
Fue traído por los españoles al Nuevo Mundo donde se extendió y es hoy en día un ingrediente esencial en nuestra alimentación diaria. Recibe el nombre de hartón y dominico. Cuando está verde su consistencia es harinosa y al madurar su piel se torna amarilla y los almidones se transforman en azúcar. El plátano verde es exquisito en sopas, cacerolas y frito en tostones o patacones. Todo el mundo en Colombia ha comido y disfrutado el plátano maduro horneado con queso y bocadillo. De igual forma, el plátano maduro es sabroso frito y en tortas. El plátano es rico en carbohidratos y contiene vitamina A.