Para saber cómo preparar esta deliciosa natilla consultamos a la chef Paola Quintanilla Ramírez egresada de la Escuela Mariano Moreno en Bogotá, quien nos comparte el paso a paso de preparar una deliciosa pasta de atún con mayonesa.
Puedes leer: Natilla colombiana, el postre perfecto para tus novenas: así se prepara
:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/7PW436GSVNERTEFA5YUCEVQ224.jpg)
Trucos para que la natilla te quede sin grumos
- La temperatura es la clave siempre que hagas natilla debe cocinarla a fuego medio alto y cuando la mezcla hierva se debe dejar en fuego bajo. Tips en alto vertemos la mezcla, luego revolver la mezcla y cuando vaya a hervir inmediatamente debemos bajar la temperatura.
- Si vemos grumos debemos quitarla del fuego y ponerla en un recipiente de vidrio y luego en otro recipiente más grande poner hielo para enfriar la mezcla y volver a revolver y listo nuevamente repetir el proceso de cocción a fuego medio y bajo
- Por ningún motivo sigas cocinándola si vez grumos, ya quedará cruda en donde aparecen los grumos y quemada por fuera. No quedará presentable y se alterará su sabor
- No se debe dejar hervir, si la dejas hervir la combustión hará que salgan burbujas y se formen grumos por el hervor
- También debes tener en cuenta la cantidad de maicena o fácula de maíz exacta para que quede con la consistencia ideal.
Puedes leer: Natilla de mango: una receta de postre muy cremoso para chuparse los dedos
Ahora que sabes estos tips vamos a prepararla como todo un profesional.
Cómo preparar una natilla sin grumos
Ingredientes
- 300 gramos de panela en bloque
- Litro y medio de leche
- 200g de fécula de maíz o maizena
- 50 gramos de mantequilla
- 2 a tres astillas de canela
- 10 clavos de olor
- 1/2 cucharadita de esencia de Vainilla opcional
- 30 gramos de uvas pasa pequeñas
Puedes leer: Diciembre: ¿Qué significado tiene la novena de Navidad?
Preparación de una natilla sin grumos
- Colocar la leche a hervir, medio litro con 150 gramos de la panela cortada en trocitos pequeños para que se derrita más rápido a fuego bajo
- Una vez se derrita la panela, coloca el resto de la leche, la panela con las astillas de canela y los clavos y la esencia de vainilla, las uvas pasas y cocinar inicialmente a fuego medio y antes de que hierva bajar a fuego bajo revolviendo constantemente para evitar que se forme grumos.
- Para que tenga contextura agregar la mantequilla y revolver 20 segundos, apagar el fuego y verter en moldes pequeños o uno grande de vidrio.
- Ingresa a la nevera y cuando ya tenga consistencia a disfrutar.