Receta para preparar trucha curada, crema de papa nativa y suero costeño

En la receta de esta semana nos inspiramos en las enseñanzas de Mitsuharu Tsumura (Micha) y utilizaremos dos ingredientes muy de moda por estos días: la trucha de nuestro altiplano y las papas nativas, que están retomando su lugar en nuestra cocina.

Por Harry Sasson

06 de abril de 2019

Óscar Pérez - El Espectador

Hace unas semanas hicimos la Cena del Siglo para la Escuela General Santander de la Policía Nacional y el invitado especial fue el chef número uno de Latinoamérica: Mitsuharu Tsumura, de Maido, en Lima. Mi gran amigo Micha nos sorprendió con una crema de papa andina con pescado curado y encurtidos y guarniciones para complementar. ¡Un plato delicioso! Se sirvió frío y fue una sorpresa por la cremosidad de la papa, que hacía contrastes muy interesantes con los demás ingredientes. En la tradición culinaria, la papa y los curados como salmón, arenque o caviar han ido siempre de la mano, pues el tubérculo (ya sea en puré, crema, chips o blinis, por ejemplo) ayuda a suavizar los sabores fuertes y salados. En la receta de esta semana nos inspiramos en las enseñanzas de Micha y utilizaremos dos ingredientes muy de moda por estos días: la trucha de nuestro altiplano y las papas nativas, que están retomando su lugar en nuestra cocina. Mi sugerencia es cocinar las papas en seco (al vapor o al horno) para que mantengan todo su sabor y su rico almidón.

Read more!

hsasson28@hotmail.com / www.harrysasson.co

INGREDIENTES

Sigue a Cromos en WhatsApp

1 kilo de papa criolla

3/4 de taza de leche

2 cucharadas de crema de leche

400 gramos de trucha ahumada (o salmón) cortada en láminas

1 chorro de aceite de oliva o de aguacate

1/2 taza de cebolla frita

1/2 taza de aceitunas negras sin hueso

1/2 taza de suero costeño o crema agria

Sal marina y pimienta negra recién molida

Hojitas de apio tiernas

PREPARACIÓN

No ad for you

Ponga las aceitunas en una bandeja y llévelas al horno a calor muy bajo durante dos horas, para que se deshidraten lentamente. Retírelas y desmenúcelas. Cocine las papas al vapor o en agua, pélelas estando aún calientes y macháquelas muy bien junto con la leche y la crema de leche hasta que quede un puré de consistencia muy cremosa. Sazone con sal y pimienta, y reserve (me gusta servirlo tibio). Para la cebolla, corte en julianas, pase por harina y fría en aceite hondo hasta dorar. Para servir, ponga en el plato una cama de crema de papa, luego acomode la trucha ahumada y encima la cebolla frita y el polvo de aceitunas. Decore con un chorrito de aceite de oliva, gotas de suero costeño y hojitas de apio. Espolvoree sal marina y pimienta negra.

Por Harry Sasson

Sigue a Cromos en WhatsApp
Read more!
Read more!
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar