Cuidado con tus gatos en Navidad: esta planta es tóxica para tus peludos

Existe una planta de uso común en las épocas decembrinas que se avecinan que puede ser perjudicial para tu gato si llega a ingerirla. ¿Cuál es?

Por Redacción Cromos

23 de noviembre de 2023

La Navidad es una época de celebración y alegría, pero también puede ser una época de estrés para los gatos. Los cambios en la rutina, la presencia de invitados y los nuevos objetos decorativos pueden asustar o estresar a nuestros mininos.

Para ayudar a que tu mascota disfrute de esta época, es importante ofrecerle un lugar seguro en el que puedas protegerle de objetos decorativos como algunas plantas que se ponen en el espacio que podrían ser tóxicas si las llega a consumir.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Puedes leer: ¿Cómo saber si tu gato te está dominando? Acá te dejamos algunas señales

La flor de Pascua (Poinsettia) y los gatos

Es muy común encontrar esta planta en las casas cuando se acerca la Navidad, sin embargo, debes saber que es tóxica para los felinos.

Tu gato puede llegar a tener un cuadro clínico grave si consume esta planta.

Tu gato puede llegar a tener un cuadro clínico grave si consume esta planta.

Fotografía por: Pixabay

Según explicó Laura García Ortiz, veterinaria especializada en medicina felina, para el portal Experto Animal, “dicha toxicidad puede aparecer por contacto directo a través de los ojos o la piel del felino o mediante su ingestión, donde provocará irritación en su aparato digestivo”.

La experta también indica que la Poinsettia puede ser peligrosa porque tiene toxinas irritantes que, cuando llegan a la boca del minino, irritan las mucosas de la cavidad oral, faringe y esófago, continuando por el resto del tubo digestivo.

Lee también: Profesor se gana el corazón de sus estudiantes al cuidar al gato de una alumna

Ten cuenta los siguientes síntomas de intoxicación para consultes con tu veterinario en caso de presentar alguno de ellos:

  • Letargo
  • Irritación de las mucosas de la boca y tubo digestivo
  • Glositis y faringitis (inflamación de la glotis y faringe)
  • Disfagia (dificultar para tragar)
  • Salivación

Puedes leer: Gatos: ¿cuántos bebés pueden tener en una camada? Acá te contamos

  • Vómitos
  • Diarrea

¡Ojo! No los dejes pasar, pues, con el tiempo, puede producir “signos nerviosos con temblores, delirios e incluso coma”, reseña García. Ten en cuenta que la evolución de la intoxicación varía dependiendo cada gato, por lo que es mejor que acudas con prontitud a tu veterinario.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar