Martín Pescador, firma cartagenera, habla de la creación de su primera fragancia

En entrevista con Cromos, Nicolás Vásquez, fundador de Martín Pescador, habla de cómo fue el proceso de creación de la fragancia, Sacred Fougere.

Por Redacción Cromos

07 de abril de 2023

Nicolás Vásquez lanzó su marca Martín Pescador con el fin de darle al mercado colombiano una propuesta contemporánea con un toque caribeño que hiciera a todo el mundo sentir como si estuvieran en vacaciones en cualquier momento del año, de esta manera sus prendas de lino y los Panamá Hats se volvieron en todo un éxito, tanto así que la firma ya tiene una gran proyección internacional.

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La marca empezó en Cartagena y más adelante llegó a Europa a través de la prestigiosa tienda española multimarca El Corte Inglés, luego en 2019 aterrizó en Bergdorf Goodman en la ciudad de Nueva York, todo esto sin dejar de lado las exportaciones a más de 20 países, incluyendo Estados Unidos, Australia y Francia.

Ahora, para celebrar su décimo aniversario, Martín Pescador presenta su primera fragancia, llamada Sacred Fougere, que captura el espíritu del mar, mezcla diferentes notas cálidas y vigorosas, inspiradas en los balcones y las calles de la capital bolivarense, sin dejar de lado la sensación de la brisa fresca del océano.

Cromos entrevistó a Nicolás Vásquez para conocer un poco más de la novedad que trae su marca y otros detalles interesantes por contar.

El empresario colombiano el décimo aniversario de su marca con esta caribeña fragancia.

El empresario colombiano el décimo aniversario de su marca con esta caribeña fragancia.

Fotografía por: Cortesía - Martín Pescador

Cromos: ¿Por qué la marca decide apostarle a una fragancia para celebrar su aniversario?

Nicolás Vásquez: Como fundador de la marca de resortwear colombiana, he decidido apostar por una fragancia para celebrar nuestro décimo aniversario porque creo que es una forma especial de llevar nuestra marca a otro nivel y expandir nuestra presencia en el mercado.

Además, una fragancia es una forma única de transmitir la esencia y el estilo de vida que representa nuestra marca. Queremos que nuestros clientes puedan llevar consigo el aroma de la costa colombiana y sentirse conectados con nuestro estilo de vida tropical, incluso cuando no están en la playa.

C: ¿Cuál es el reto al que debe enfrentarse alguien a la hora de crear un perfume?

NV: Crear un perfume es un proceso complejo y desafiante que requiere una combinación de habilidades técnicas y creativas. Uno de los principales retos al que se enfrenta alguien al crear un perfume es encontrar la combinación perfecta de ingredientes que produzca una fragancia atractiva y única. En nuestro caso queríamos que fuera la primera fragancia inspirada en Cartagena.

Los perfumes se componen de diferentes notas aromáticas llamadas acordes olfativos que se combinan para crear una fragancia equilibrada y armoniosa, en nuestro caso el acorde fue Fougere (mezcla de lavanda, musgo y madera). Cada nota tiene su propia intensidad y duración, por lo que es importante encontrar la proporción adecuada de cada una de ellas para lograr el efecto deseado.

Además, los perfumes son muy personales y subjetivos. Lo que puede ser atractivo para una persona puede no serlo para otra. Por lo tanto, el creador de un perfume debe tener en cuenta el público objetivo y sus preferencias al diseñar la fragancia.

Otro desafío al crear un perfume es asegurarse de que la fragancia sea duradera y se mantenga constante a lo largo del tiempo. Los perfumes deben ser capaces de mantener su aroma durante varias horas sin volverse demasiado fuertes o desvanecerse demasiado rápido.

C: ¿Cuánto tiempo te tomó terminar el proceso de crear a fragancia?

NV: En total tardamos un año y medio en el desarrollo. Hay varias razones por las que puede tomar tanto tiempo el desarrollo de un perfume. En primer lugar, la creación de una fragancia requiere mucho tiempo y esfuerzo para encontrar la combinación perfecta de notas aromáticas que representen realmente nuestra identidad. Los perfumes se componen de múltiples ingredientes que están diferenciados entre salida (impacto inicial) fondo y corazón, que son más las esencias que perduran y que componen el grueso del perfume. Cada uno de ellos tiene un efecto diferente en la fragancia final. Por lo tanto, es clave experimentar con diferentes combinaciones de ingredientes para encontrar la mezcla adecuada para materializar la identidad olfativa de Martin Pescador.

En segundo lugar, los perfumes deben ser probados y evaluados en diferentes etapas del proceso de desarrollo para asegurarse de que cumplan con los estándares de calidad y duración. Esto puede llevar tiempo y requiere la participación de expertos en perfumería y química.

C: ¿Cómo escogiste las notas para que reflejaran lo que te hace sentir Cartagena?

NV: Esta nueva fragancia se caracteriza por una nota olfativa Fougere donde sobresalen de manera increíble elementos como lavanda, geranio y cumarín. También el cashmere hace parte de la exquisita composición del perfume, que se encuentra adornando con suaves y cálidas notas de musgo y vetiver que transportan a un mágico viaje a través de los manglares del Mar Caribe.

Esta mezcla brinda un toque sofisticado y equilibrado donde se pueden apreciar de manera sutil notas de Bergamota que añaden un toque floral y cítrico a la fragancia complementando la sensación de frescura. Diseñada para aquellos aventureros que viven el presente y disfrutan la energía del océano, es también un complemento perfecto para los días y noches de verano.

C: ¿Qué nos puedes contar del diseño del empaque del perfume?

NV: En términos de empaque nos inspiramos en las cajas y anillos de tabacos y habanos, especialmente en marcas tabacaleras nicaragüenses para la caja y el envase. El desarrollo de ilustración fue apasionante pero extenso donde trabajaron varios artistas nacionales en conjunto. Las ilustraciones comprenden desde las murallas de Cartagena, las frutas de las palenqueras, hasta la arquitectura colonial del centro y los mágicos atardeceres.

Utilizamos como un color naranja de base de toda la caja como alusión a los amaneceres de la heroica. Es un naranja ligeramente tostado que refleja calidez y se diferencia dentro de la oferta general de perfumería.

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C: ¿Te gustaría crear más fragancias?

NV: Tenemos dos desarrollos de fragancias más en desarrollo. Están quedando increíbles y la idea es que hagan parte de una trilogía con Sacred Fougere. Crear nuevas fragancias es una oportunidad para explorar y experimentar con diferentes combinaciones de ingredientes, y para expresar una visión artística y creativa a través del aroma. Creando estas fragancias creamos recuerdos que es precisamente lo que buscamos como complemento a todo nuestro portafolio de productos.

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