Raúl Peñaranda
El caleño Raúl Peñaranda agradece que se haya creído en él desde un comienzo, después de una trayectoria de dos décadas. Su colección Imparable se inspira también en la tenacidad del diseñador, que va por más después de años de visitar la mejor semana de la moda.
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Sigue a Cromos en WhatsAppHaciéndole honor a la elegancia clásica, romántica y rococó de Audrey Hepburn, Imparable fue presentada en el lujoso hotel Baccarat de Nueva York, en una gala exclusiva y privada a la que fueron inversionistas y personalidades del mundo de la moda, celebridades y prensa internacional. La primera parte se llevó a cabo en el Salon Harmony, en donde las modelos desfilaron piezas de alta costura; la segunda parte de la colección se presentó en el Grand Salon del mismo hotel.
Sus asistentes pudieron ver vestidos enteros y de dos piezas en telas Channel, con cuellos tipo monje y encajes de seda. Predominó el uso del blanco y el negro, con tops de telas sostenibles, así como se destacaron las piezas limitadas y texturadas con diseños de lujo. “Para mí es importante no solamente presentar tendencias, sino también darles una respuesta a las mujeres de hoy”.
Según el diseñador, la receta de su marca es “autocrítica, visión y realidad”.
Peñaranda habla de esto para referirse a la moda elegante y práctica, así como a los elementos duales que componen su colección. No se trata de vestidos difíciles de combinar y usar: son varias piezas que se pueden mezclar según la ocasión, incluso aquellas en las que se necesita ahorrar tiempo, pero sin perder estilo. No es de sorprender que hoy Tom Murry, quien se desempeñó como director ejecutivo de Calvin Klein, regrese al mundo de la moda como el nuevo director de la marca Peñaranda. Murry tiene planes de llevarla a nuevos horizontes.
Un caleño imparable
Por más cambios que se avecinen, el colombiano enfatiza en que jamás perderá la raíz latina que lo caracteriza. Orgulloso, cuenta que la manufactura de la colección fue 100% producción caleña y que trabaja también con Patricia Robalino, una ecuatoriana con quien hace un dúo dinámico que deja en alto la latinidad en las pasarelas. Robalino presentó las sofisticadas joyas que complementaron los diseños de la colección. En sus objetivos está abrir una tienda en Madison Avenue, en Nueva York; una boutique en Palm Beach, y otra en Bogotá.
Cuando le preguntan sobre el futuro, su trayectoria y el camino recorrido, Peñaranda asevera que no tiene claves, pero señala que es esencial tener sensibilidad para saber cuándo se debe parar y hacer algo nuevo. Disfruta ayudar a nuevos diseñadores, aprecia poder guiarlos y siente la responsabilidad y el deseo de darles visibilidad. Y sobre llegar a Nueva York sostiene: