Dejando a Colombia en alto, Agua by Agua Bendita, comparte una emocionante noticia, creó una cápsula exclusiva para Gucci, un proyecto que hace parte de la iniciativa colaborativa Gucci Vault. Esta firma colombiana es reconocida por sus diseños inspirados en la cultura y biodiversidad de América Latina, algo que le sirvió para estar en la mira de la casa de modas italiana.
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En esta colección cápsula podemos ver que la fuerte inspiración es el verano y todo lo que conlleva, así que es un ajuar perfecto para los meses más calurosos, ese tiempo libre al aire libre, esas aventuras relajadas y alejadas del caos citadino. Cromos conversó con las fundadoras Mariana Hinestroza y Catalina Álvarez para conocer más detalles de este proyecto entre Agua by Agua Bendita y Gucci.
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Mariana Hinestroza y Catalina Álvarez directoras de Agua by Agua Bendita.
Cromos: ¿Cómo se dio la oportunidad de presentar una colección para Gucci Vault?
Agua Bendita: Nuestro objetivo con Agua siempre fue alcanzar el mercado de lujo con piezas exclusivas hechas a mano aquí en Colombia. Gucci nos contactó, nos planteó la idea y estábamos más que felices, Mariana, el equipo y yo no lo podíamos creer. También una de las cosas que nos sorprendió de manera grata fue su insistencia en enaltecer la labor que hacen nuestras artesanas, y que su equipo no puede replicar in-house: esa propuesta de enaltecer la labor de nuestro equipo era irresistible.
Debemos decir que la iniciativa que planteaban era, además, muy afín a nuestra filosofía empresarial. Para nosotras la colaboración es importante, nuestro equipo invaluable, la cocreación es parte de nuestro ADN como codirectoras creativas; trabajar con Gucci Vault en esta cápsula exclusiva se sentía auténtico a la marca.
Trabajar con Gucci fue un reto inmenso pero satisfactorio para nosotras, sabíamos que nuestro equipo estaba al nivel de esto y mucho más. Adicionalmente, Gucci es una de las casas de lujo más reconocidas en el mundo, su historia es parte del imaginario colectivo, su universo creativo inspirador, su equipo es admirable; por todo esto, la cápsula exclusiva para Gucci Vault es para nosotras un símbolo, un checkpoint en el camino que nos dice que estamos haciendo las cosas bien ¡y que vamos por más!
C: ¿La marca dio algunos parámetros para crear la colección o tuvieron libertad total en el diseño? ¿Cómo tuvieron presente el estilo de Gucci en esta cápsula?
AB: Ellos dieron el concepto inicial: The Impossible Garden, una fusión de la flora y la fauna colombianas conectadas con la botánica italiana, un jardín imposible que sólo existiera en esta cápsula mágica.
Nuestro equipo le dio un twist a esta historia, lo llevamos a ese contexto gótico tropical sin perder la esencia de las dos marcas, enmarcado en la época medieval, con ilustraciones medievales. Nosotros aterrizamos este concepto a un contexto colombiano.
C: ¿Cómo fue el proceso creativo y de inspiración de la colección?
AB: Cada elemento incorporado a nuestra marca está inspirado en la encantadora biodiversidad y cultura de América Latina, una historia que nos apasiona compartir con el mundo. Como marca con sede en Colombia, estamos rodeados de una naturaleza exquisita que nos llena de inspiración en cada paseo que damos. De hecho, nuestra primera colección se inspiró en la expedición botánica de José Celestino Mutis, un académico interesado en registrar las riquezas de nuestros territorios, desde entonces los estampados botánicos forman parte de nuestro ADN.
Nuestro departamento de diseño se encarga de la creación de nuestros estampados, uno de los atractivos distintivos de nuestra marca. En el proceso de desarrollo se utilizan diversas técnicas para crear estas piezas únicas, algunas de estas técnicas son ilustraciones a mano, ilustraciones digitales y una mezcla de ambas.
C: ¿De qué prendas está compuesta esta colección?
AB: La colección está compuesta por: 5 looks de swimwear, 1 pareo mini, 1 pareo maxi, 2 vestidos maxi, 1 vestido midi con detalles brillantes y bordados espectaculares. También 2 crop tops, 1 falda, 1 pantalón y 1 vestido corto totalmente bordado. En total son 14 prendas.
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C: ¿Qué materiales son protagonistas en esta colección?
AB: Todos los tejidos y materiales utilizados para nuestras prendas prêt-à-porter son fibras naturales como el algodón, la seda y el lino; y nuestro equipo se esfuerza por localizar fibras certificadas en nuestro proceso de abastecimiento. Sin sacrificar la calidad ni la suavidad, fabricamos nuestros trajes de baño en Colombia utilizando poliéster recuperado de botellas de plástico PET recicladas. Nuestras técnicas de estampado también reflejan nuestro profundo amor por el planeta. Imprimimos nuestras impresionantes piezas de prêt-à-porter utilizando un enfoque digital que ahorra agua y reduce el impacto medioambiental general de nuestro proceso de producción. Además, creamos nuestros estilos de trajes de baño utilizando la impresión por sublimación y tintas a base de agua que son seguras para los trabajadores y el medio ambiente. Además, cada pieza se fabricó aquí en Colombia y fueron bordadas por artesanos colombianos.