¿Por qué las lágrimas son saladas y cuál es su función?

La mayoría si no todos los seres humanos han probado las lágrimas y varios se preguntan por qué son tan saladas, te contamos.

Por Redacción Cromos

27 de enero de 2024

Las lágrimas pueden llegar a ocurrir por diversos motivos, emoción, dicha, tristeza, dolor, fuerza desmedida, entre otros.

Te puede interesar: Jornadas de riego en Bogotá: ¿De qué se trata y por qué participar ahora mismo?

Sigue a Cromos en WhatsApp

Encuentra otros temas de tu interés dando clic aquí

Estas, son producidas por las glándulas lagrimales, localizadas en el párpado superior, ubicadas en el borde de nuestros párpados. Cabe destacar que el ojo, secreta una cantidad constante de lágrimas, las cuales se distribuyen uniformemente sobre la superficie del ojo cada vez que parpadeamos.

¿Cuál es la función de las lágrimas?

De acuerdo con la clínica de la Universidad de Navarra, hay tres tipos de lágrimas, las basales, y reflejas. Las basales “son las lágrimas normales y constantes que lubrican nuestros ojos”, mientras que las emocionales “se producen en respuesta a estímulos emocionales intensos, como el llanto por tristeza o alegría, tienen una composición química ligeramente diferente”.

Las reflejas, son las lágrimas que se producen “al cortar una cebolla. Son las que eliminan los irritantes dañinos, como el humo o las partículas”.

Las lágrimas cumplen tres funciones fundamentales: “lubricación, protección y nutrición. Cada una de estas funciones es vital para el correcto funcionamiento y salud del ojo”.

¿Por qué son saladas las lágrimas?

Nuestro organismo esta compuesto por una gran cantidad de sal “y nuestros fluidos como el sudor, la orina y las lágrimas, que fluyen a partir de éste, también. Una lágrima tiene tres ingredientes fundamentales que se originan por diferentes glándulas, ellos son el sebo, el agua y la mucosa”, explica por su parte la web Bcnbaixavisio.

La mayoría si no todos los seres humanos han probado las lágrimas y varios se preguntan por qué son tan saladas, te contamos.

La mayoría si no todos los seres humanos han probado las lágrimas y varios se preguntan por qué son tan saladas, te contamos.

Fotografía por: Pexels

El sebo es básicamente grasa y este “evita que las lágrimas se evaporen fácilmente, el agua constituye el mayor volumen de las lágrimas y ayuda a que éstas se extiendan por el ojo mientras que la mucosa ayuda a que la lágrima se vuelva homogénea y pueda distribuirse unificada. Además, las lágrimas tienen grandes cantidades de sales provenientes de la sangre y de la dieta”.

La sales son absorbidas por los intestinos “tras las ingestas de alimentos y líquidos, pasan al torrente sanguíneo y luego llegan a las glándulas lacrimales, donde las lágrimas se forman. Análisis químicos de lágrimas han señalado que entre otros componentes había una gran cantidad de cloruro de sodio, es decir, sal. Otros compuestos fueron el cloruro de potasio, el bicarbonato y el manganeso”, señala la web mencionada.

Una buena forma de explicar por qué las lágrimas son saladas, es decir que es porque el mismo cuerpo humano es salado.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar