6 datos curiosos del Apolo 11 a 52 años de llegar a la Luna

El 16 de julio de 1969 se lanzó el cohete que llevó a Neil Armstrong a la Luna. Aquí te contamos algunas curiosidades.

Por Redacción Cromos

16 de julio de 2021

Huella del piloto del módulo lunar de la misión Apolo 11, Buzz Aldrin, en la superficie lunar. Su bota (con nueve costillas) era más grande que la de Armstrong (ocho costillas), por lo que sería posible individualizar las huellas de cada uno.

Huella del piloto del módulo lunar de la misión Apolo 11, Buzz Aldrin, en la superficie lunar. Su bota (con nueve costillas) era más grande que la de Armstrong (ocho costillas), por lo que sería posible individualizar las huellas de cada uno.

Fotografía por: NASA

El mundo vivió el despegue, alunizaje y retorno del Apolo 11. Por primera vez en la historia de la humanidad, el hombre llegó a la Luna y caminó por la árida superficie del satélite que orbita alrededor de la Tierra.

Te puede interesar: ¿Cómo funcionarán los sensores de Amazon para monitorear el sueño?

Sigue a Cromos en WhatsApp

Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins fueron los tres astronautas que estuvieron en la histórica llegada a la Luna. Hace 52 años, el cohete despegaría para aterriza el 20 de julio. Para recordar este increíble hecho, te tramos estos datos curiosos que probablemente no conocías.

1. Más de 400.000 personas estuvieron involucradas en el proyecto Apolo de la NASA. Sin embargo, solo aproximadamente 30 personas estuvieron en el centro de control para presenciar el evento.

2. De acuerdo con la BBC, el promedio de edad de los controladores de vuelo era 27 años.

3. La misión estuvo a punto de fracasar. Durante 13 minutos, la NASA y los astronautas temieron que el alunizaje no se pudiera hacer. Según Armstrong, “creía que teníamos 90% de posibilidades de volver sanos a la Tierra, pero solo 50% de aterrizar en un primer intento. Había muchas cosas desconocidas en ese descenso de la órbita a la superficie lunar que no se habían demostrado todavía”.

4. Los problemas de comunicación causaron tensión en el equipo que permanecía en la Tierra. El cohete que despegó se dividió en dos: el módulo ‘Columbia’ y el comando ‘Águila’. El primero era piloteado por Collins y en el otro se encontraban Aldrin y Armstrong. Al momento de activar el programa que monitorearía los movimientos exactos del alunizaje las comunicaciones empezaron a tener problemas.

Lee también: ¿Cuánto paga Youtube y cómo hacer dinero en la plataforma?

La NASA no podía hablar directamente con ‘Columbia’ y Collins se convirtió en mensajero de ambas partes. Las personas de control tuvieron que pedirle a Collins que solicitara el cambio en la orientación de ‘Águila’ para tener una mejor comunicación y que la antena que permitía el intercambio de mensajes tuviera mejor funcionamiento.

5. La computadora, de la cual dependía casi por completo la misión, tenía solo la capacidad de procesamiento y memoria de una calculadora de bolsillo. Sin embargo, era un dispositivo altamente complejo y sofisticado para la época.

6. De hecho, durante el trayecto, la computadora mostró un código que alertó a la Nasa y a los astronautas. La alarma mostraba el número 1202 y nadie entendía que sucedía. Resulta que el sistema estaba sobrecargado de tareas. Aunque era señal de alarma, la computadora estaba programada para priorizar tareas y así fue como todo tuvo éxito.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar