'Climax': Salvajes transformaciones

La nueva película del director Gaspar Noé es una provocación, una experiencia individual de la soledad y los temores expresados a través del cuerpo mediante el baile y el delirio.

Por Ana Sofía Buriticá Vásquez

24 de enero de 2019

Foto: Cortesía

Climax es una danza con el universo interior, una exploración de los temores en la que “nacer es una oportunidad única y morir es una experiencia extraordinaria”. La película transcurre en los 90´s con un grupo de jóvenes bailarines que se preparan para el triunfo y ensayan la coreografía con la que pretenden lograrlo. Hay una fiesta. Cambios de luz. Una Sangría a la que alguien le ha puesto LSD. Bailarines. Alucine. Miedo. Violencia. Risas. Fuego. Nieve y de nuevo cambios de luz.

Los cerebros de los bailarines están atiborrados de LSD, experimentan una enajenación en un ambiente sórdido con luces violetas, verdes, azules y ROJAS, sus mentes sufren una salvaje transformación de la realidad, una  distorsión, una expansión de sus sentidos y una fuga de sus más oscuras represiones, llevándolos a vivir sin condicionamientos en una psicosis autodestructiva que para muchos termina en un mal viaje.

Read more!

Dos canciones de la banda sonora: Trois Gymnopedies de Gary Numan y Supernature de Cerrone, encierran los diversos episodios sensoriales de los bailarines, la aberración cruzada con una maravillosa narrativa que en noventa y cinco minutos nos muestra que “vivir es una imposibilidad colectiva” y que en un espejo, un chuchillo y en los gritos de un niño puede estar el florecimiento animal del ser humano.

Sigue a Cromos en WhatsApp

En muchas de las entrevistas dadas a la prensa, Gaspar Noé cuenta que en este filme quiso explorar la figura de  “una torre de babel que se construye colectivamente y después se va derrumbando”, como la metáfora de esta coreografía, de esta fiesta hipnótica, brutal y transgresora cargada de humor negro, lágrimas, vinilos, Dj Daddy, y planos secuencia que nos hacen sentir cerca de la existencia de los personajes.

Escuche aquí la delirante soundtrack: https://bit.ly/2RMJ3Nh  y baile, baile como si nada importara, porque el mundo continuará rotando a pesar de nosotros.

Por Ana Sofía Buriticá Vásquez

Sigue a Cromos en WhatsApp
Read more!
Read more!
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar