En el 2016, sal de esa deuda y ¡véndela!

La compra de cartera es un servicio que ofrecen los bancos y algunas cooperativas y consiste en vender su deuda al mejor postor. Estas son algunas pistas para tomar la mejor decisión.

Por Redacción Cromos

02 de enero de 2016

Salga de esa  deuda y ¡véndala!

Salga de esa deuda y ¡véndala!

Las deudas tienen cara y el que las arrastra puede dejar de mirarlas a los ojos, al menos por un rato; pero nunca evitarlas. Hay que saber enfrentarlas. Una forma es pagándolas oportunamente. ¿Pero qué hacer cuando se acumulan y nos cubren hasta el cuello, cuando las tarjetas de crédito, el crédito de vivienda y el del carro se juntan? 

Un camino para encararlas es venderlas. ¿Cómo hacerlo? Los bancos o las cooperativas las adquieren. Este servicio se llama compra de cartera y lo prestan bajo ciertas restricciones. “Si la deuda es por tarjeta de crédito y con determinada tasa de interés, el banco lo que generalmente ofrece es comprar la deuda a una tasa menor”, explica Manuel García, asesor financiero de Old Mutual. Incluso si la deuda es una hipoteca o la prenda de un vehículo, la persona también puede venderla al mejor postor. El consejo es encontrar el banco o la cooperativa que ofrezca la menor tasa de interés y los plazos de pago más indicados. 

Sigue a Cromos en WhatsApp

“Si quieres buscar eficiencia, la clave es tener a igual plazo, tasas menores, porque ahí hay un ahorro”, dice García. 

ALTO INTERÉS

 

¿Quiénes son candidatos para aplicar a compra de cartera? En general, la mayoría de las personas que tengan vida crediticia, aunque más las que tengan capacidad de cumplir las expectativas de pago. Antes de la refinanciación de una deuda, quien se vaya a hacer cargo de ella debe realizar un estudio. “El propósito de lograr unas mejores condiciones en términos de tasas de interés o plazo. Puede darse porque el otro banco se interesa en la deuda o porque el cliente busca la alternativa”, explica un representante de Colpatria.  

Las cooperativas prestan este servicio con una diferencia. “Nosotros, además de comprar la deuda, ofrecemos servicios adicionales como seguros de salud y préstamo educativo”, explica Franci Vanegas, auxiliar de ahorro, crédito y cartera de Codelco, la cooperativa de trabajadores del diario El Colombiano. “La idea es pensar primero en el bienestar de los empleados”. La distancia que Franci quiere marcar respecto a las entidades financieras la explica con claridad García, experto en planeación financiera: “La compra de cartera en sí misma no representa riesgo para el cliente, a no ser que un banco le ofrezca una tarjeta de crédito adicional. En este caso habría riesgo de generar una nueva deuda, si estamos ante un comprador compulsivo”. 

 

ALTO INTERÉS2

 

La planeación financiera consiste en estudiar los ingresos personales y luego buscar eficiencias donde pueda disminuir los gastos. “Cuando haces planeación financiera, la persona cambia de trabajo para ganar más dinero o reduce sus gastos. En el proceso que le digan ‘le compro la cartera a mejores condiciones con tasas más bajas y va a pagar menos’, ahí empieza a encontrar optimizaciones en los gastos que lo llevan a que su planeación funcione mejor”.  

Por más que el origen de la deuda sea compra de ropa, siempre está la opción de venderla con garantías, así como dejar que se acumule para que cuando se decida, tristemente ya no haya quien la compre.  

 

Consejos a la hora de vender la deuda:

 

1. Preguntar en varios bancos y estudiar la tasa de interés más baja que se pague en el menor plazo.

2. Si el cliente está pagando a seis meses y el que compra su cartera la estira a año y medio, queda desequilibrado, pues lo que estaba pagando en menos tiempo ahora se va a prolongar.

3. Cuando el cliente está 'ahorcado' a nivel financiero, es complicado que un banco compre su cartera. 

 

Foto: iStock.

 

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar