El mejor deportista de Colombia no es Falcao, realmente es Pambelé

El 28 de octubre de 1972, Antonio Cervantes, más conocido como “Kid Pambelé”, obtuvo el título de la categoría wélter júnior de la AMB, tras vencer al panameño Alfonso Frazer.

Por Redacción Cromos

10 de febrero de 2023

Nunca ha sido fácil ser boxeador en Colombia. Y eso lo entendió hace mucho tiempo Antonio Cervantes “Kid Pambelé”, el pugilista de manos y piernas rápidas que en sus comienzos solo sumaba derrotas en Cartagena, caídas más dolorosas cuando de por medio había una apuesta importante con su contendor.

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Por eso su consagración como boxeador se dio en Venezuela. “Allá llegó como un diamante en bruto”, dijo alguna vez su hijo José Cervantes.

Allí se preparó para convertirse en campeón mundial, y el 28 de octubre de 1972, en Panamá, se convirtió en el primer colombiano en ganar algo importante, en este caso el título wélter júnior de la AMB, tras noquear al local Alfonso “Peppermint” Frazer en el décimo asalto.

Más noticias deportivas en Cromos

A comienzos de la década del 50 nuestro país reunió agrandes futbolistas, entre ellos al argentino Alfredo Di Stéfano. Su Millonarios fue imbatible durante tres años.
Leer más
Cuando Colombia tuvo la mejor liga del mundo
En esta trivia Cromos te damos una pista: tenía apodo de reptil, tapó en el mundial de Chile 62 y fue el ídolo de la generación que creció viendo el fútbol colombiano a mediados del siglo XX.
Leer más
Así se orquestó la venta del 'Caimán', primer futbolista colombiano que llegó al exterior

Ese día los colombianos celebraron por primera vez la consagración de uno de los suyos y aprendieron a festejar las victorias propias, cuando antes solo había emoción por los triunfos ajenos. “Pambelé” le enseñó a Colombia la sensación de ganar, al menos a disfrutarla.

Kid Pambelé: cuando le quitaron el título

Ese título lo conservó hasta 1976, cuando el puertorriqueño Wilfredo Benítez le ganó por puntos. Sin embargo, un año después, el nacido en San Basilio de Palenque y quien de niño vendía cigarrillos de contrabando en el Parque Centenario de Cartagena, peleó por el que era su rótulo: campeón mundial.

Lo mantuvo hasta 1980, tres años antes de retirarse. Una carrera pasajera, sí, pero brillante, que poco a poco se fue opacando por las fiestas, las drogas, el alcohol y el mundo en el que todavía dormita.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar