Invencible, inquebrantable y poderosa

Fernanda Cuatín es una madre de 36 años que está enfrentando por segunda vez al cáncer. Esta experiencia le ha dejado muchas lecciones que quiere compartir con los lectores de Cromos.

Por Redacción Cromos

29 de octubre de 2022

“Cuando llegó la primera vez me sentí pre­parada, lo superé, salí victoriosa y dije que si algún día me llegaba de nuevo iba a es­tar lista, pero no fue así. Cuando recibí el segundo diagnóstico fue muy difícil, sentí miedo por Nico­lás, me pregunté qué iba a pasar con mi hijo”.

Puedes leer: Nunca es tarde para seguirse proyectando

Sigue a Cromos en WhatsApp

Es imposible no conmoverse con las pala­bras de Fernanda, una mujer de 36 años que tiene mucho que aportar desde su experien­cia. Podemos decir que le ha visto dos veces la cara a la enfermedad, una condición que la ha empoderado para enfrentarla con gallardía y un optimismo que contagia. “Al comienzo uno niega la enfermedad, después la asimila y empieza a luchar, porque, cuando uno lo hace, ya no hay nada que pueda detenerte”, dice esta mamá que también trabaja como docente.

Para el segundo diagnósti­co de cáncer, Fernanda estaba afiliada a Compensar. “Ellos me transfirieron directamen­te a la Clínica del Seno, en la que de una vez me generaron exámenes, pautas para seguir y me dieron todo lo necesario para asumir el reto”.

“Cada persona asimila el cáncer como puede. Les digo: “Si se puede, vamos a hacerlo’. Si tú cambias ese llanto y ese miedo por fe, vas a poder sonreír”.

En las evaluaciones le en­contraron dos tumores, por eso una de las primeras deci­siones fue la de someterse a una mastectomía. “Mi cirugía fue el 19 de abril, también me hicieron reconstrucción in­mediata y el vaciamiento de ganglios. Una actitud siem­pre genera un cambio, si uno tiene una actitud positiva ante lo que venga, puede decir que todo va a salir bien”, sostiene.

Puedes leer: Historias de vida: el retrato de una luchadora

Esta apasionada por el de­porte y la vida saludable siem­pre se ha sentido afortunada por contar con el apoyo de Compensar: “En los grupos de ayuda suelen comentar: ‘No, es que hace un mes manda­ron la orden, pero no me la han autorizado’. A mí, gracias a Dios, Compensar no me ha hecho esperar, llego con una orden y me transfieren de inmediato. Lo mismo aplica para los exámenes y las reso­nancias, todo ha sido de una”.

Una de las reflexiones que la han acompañado duran­te este proceso nació en una charla con su oncólogo. Fer­nanda tuvo una revelación que puede ser muy útil para las personas que estén atrave­sando una situación similar: “Cuando el doctor me dijo: ‘Vas a perder personas, es posible que pierdas el hogar, el trabajo, el seno, tu cabello, tus cejas’, le respondí: ‘Doctor, si se tiene que perder, que se pierda, si el seno no va a estar, algún día me lo podré mandar a poner; si el cabello se cae, algún día me volverá a crecer, pero a mí la vida no me va a volver a crecer, entonces, hay que luchar’”.

Fernanda se ha sometido a tres operaciones y cree que en enero terminará la quimioterapia. Si le toca pasar por radioterapia estará dis­puesta a continuar la pelea

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar