“La salsa es un patrimonio de Latinoamérica” Mauro Castillo

El artista caleño está preparando su nuevo disco, que incluye temas como El alboroto remix, No lo manda nadie y Contigo voy diferente, que ya están disponibles en Youtube.

Por Diana Romero

26 de junio de 2015

“La salsa es un patrimonio de Latinoamérica” Mauro Castillo

Cinco minutos antes de conocer a Mauro Castillo vi el video de la canción El alboroto. Una mezcla de colores y formas oblicuas que ambientaban la vida de un loco; era la versión musical del Gabinete del Doctor Caligari del siglo XXI. Fue con esta canción que el artista recibió el primer de sus tres reconocimientos Petronio Álvarez. El alboroto, que para entonces era un currulao del Grupo Quinto Piso, hace parte de sus dos discos de salsa como solista. En esta canción se puede apreciar, no solo la colaboración de Goyo, sino todo el talento del artista: cantante, compositor, trombonista, ingeniero de mezcla, productor musical y actor.

Mauro hace los arreglos de sus canciones, las compone y las produce. Cada pieza musical es realmente un encuentro con un artista que sabe integrar todos los elementos para crear una experiencia verdadera, como la que él sintió la primera vez que vio tocar en vivo a la Orquesta Caney y se llenó de amor por la salsa, cuando apenas tenía la edad que ahora tiene su hijo y quien sale en el video de su último disco: Contigo voy diferente.

Sigue a Cromos en WhatsApp

“Hacer muchas cosas dentro de un disco es complejo, los que trabajan en la música entienden lo que digo. Es una carga grande. Por eso no me afana mucho hacer canciones, hay gente que tiene 500, pero para mí cada canción tiene su momento. Quiero que la gente tenga una experiencia cada vez que escuche mis canciones.”

Cada canción está pensada y es que su trayectoria profesional inició a los 17 años. Este artista ha participado en orquestas como La Nueva Era, TQM, Grupo Bemtú, Quinto Piso y el Grupo Niche. Ha escrito canciones para Oscar de León y Joe Arroyo. Ha participado como trombonista, percusionista, productor e ingeniero de mezcla con Yuri Buenaventura, Charlie Zaa, Son de Cali, Ismael Miranda, Calambuco, Mojarra Eléctrica, Julio Nava, Tito Nieves y N’Klabe. Ha obtenido dos nominaciones al Grammy Latino, una nominación a Premios lo Nuestro y cuatro discos de oro por sus trabajos con Tito Nieves, N’Klabe y Grupo Niche.

“Desde que comencé sabía que iban a pasar cosas geniales, pero manteniendo la calma. He tenido paciencia, he sabido esperar. Ha costado, entiendo que Roma no se hizo en un día y afortunadamente estamos pasando por un buen momento.”

📷

Este caleño, hincha del América, está casado desde hace 10 años con Tatiana Rojas, quien además de compartir su buen humor, sus viajes y sus logros, contribuyó en la producción estética del video El alboroto. A ellos dos los une no solamente sus dos hijos Isabela, 3 años, y Daniel, 10 años, sino también su pasión por la salsa, pues fue en una presentación del Grupo Niche en Miami donde se conocieron. “Antes yo no era buen bailarín. De hecho, un día en una rumba, sonó No hay nadie como ella, una canción que me fascina, y saque a bailar a una pelada. Arranca esa canción y yo ahí estoy bailando, convencidísimo de que lo estaba bien. Se acaba la canción y la pelada ‘ay gracias, gracias’, y comienza a caminar… ¡Era coja!”

📷

Cuando Mauro Castillo habla se hace evidente su carácter lleno de gracia y empatía, cuesta pensar que en el 80% del día no haya una sonrisa sincera y sencilla dibujada en su rostro. “Donde llego siento el cariño de las personas. Más que verme con el cuello estirado, me ves como el vecino que le está yendo bien y todo esto se refleja en las presentaciones, mucho apoyo del público. El Joe ayudo mucho, la gente ya conocía mi voz con lo que había hecho con Niche, pero no habían visto mi rostro.”

Hoy Mauro se enorgullece de tener su propia “nave espacial”, como denomina a su estudio La puerta music; un lugar en el que se ven contrastes de tecnología de los 60 y los 70, hasta las consolas comprimidas en formatos digitales. “El estudio es como otro instrumento que no se puede abandonar. Allí puedo proponer cualquier sonido para que se sienta un trabajo diferencial. Es darle un espíritu a todo. A veces hay cosas que lo van enganchando a uno y las canciones se van armando poco a poco”.

📷

Por ahora, está preparando un disco completo en el que saldrán canciones como El alboroto remix, No lo manda nadie y Contigo voy diferente. Mauro no pauta sus discos en redes sociales, porque le gusta saber cuál es el verdadero impacto que sus temas están teniendo, así que ya podrá ver la versión de estas canciones en Youtube y deleitarse con el sabor de este artista colombiano, que quiere seguir influenciando a la gente a hacer las cosas de otra manera, para que piensen en perdurar.

Facebook: MAURO CASTILLO

Twitter: @maurocastillo

Youtube: MauroCastilloMusic

Fotos: Daniel Álvarez.

Por Diana Romero

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar