Los artistas se remangaron

De manera simbólica y a modo de protesta se realiza una jornada para levantar la manga del pantalón y decir: basta.

Por Redacción Cromos

04 de abril de 2011

Los artistas se remangaron
Los artistas se remangaron

Los artistas se remangaron

Fueron varios los convocados para hacer parte de la campaña que propone “remangarse el pantalón” a modo de protesta contra las minas antipersonas. Con un comercial a blanco y negro, actores, modelos y presentadores se unieron para que “por un día, nos pongámonos en el zapato del otro”. Víctor Mallarino, Manolo Cardona, Verónica Orozco, Pirry, entre otros, fueron algunos de los partícipes del anuncio.

Cromos.com.co habló con algunos de ellos sobre su participación en la campaña y su percepción sobre este día.

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Juan Alfonso Baptista:

Esta campaña se realiza con el fin de concientizar a la gente de la injusticia que sufren ajenos debido a otros intereses. Teniendo uno la posibilidad como artista de “darle ese plus” a la jornada para llegar a más personas, es importante que se haga un precedente. Carolina Gomez me comento y llamó para participar en la idea y yo acepté con los ojos cerrados.

Esta es una manera simbólica en función de lo que lo que podemos estar dando un poco cada uno para realizar una protesta pública. Hay que dejar de permitir los abusos.

Carlos Muñoz:

Para la campaña me convocó Nicolás Martínez y acepté encantado de la vida. Todo colombiano decente y honesto que quiere la paz no se puede negar en una campaña tan extraordinaria. Vino él con otras personas y grabamos el comercial “remángate el pantalón” para protestar contra ese flagelo terrible y criminal de las minas.

Creo que esta campaña no debería ser de un día, pues pasa su momento y queda en el olvido. Algo tan trascendental como es la erradicación de ese acto criminal y cobarde debe perdurar hasta que la se encuentre presente en la mente de los de colombianos.

Remangarse significa el daño que comienza por los pies, dejando lesiones e inválidos a miles. Lo mismo que los zapatos sin par en el acto de la Plaza de Bolívar es una campaña ingeniosa para que el acto de levantar esa parte de la prenda transmita la brutalidad del acto.

Patricia Castañeda

Carolina Gómez me comentó sobre la campaña y acepte de una. Es un anuncio que va al grano. Es muy directo, viene con lo viene y eso llega a la gente. Creo que nosotros (hablo como colombiana) nos quejamos siempre, nos quejamos con todos, con los esposos, de los amigos y nunca hacemos nada.

Pero estamos entrando en una etapa en que se comenzó a decir “no más”. Y la acción sucedió a la palabra, que es precisamente lo que está sucediendo con esta jornada. No vamos a ir al monte a desmantelar explosivos pero si podemos decir “no queremos violencia, estamos aburridos de que gente que se crea más nos haga daño”. Estamos diciéndole al gobierno que estamos presentes y somos ciudadanos.

El Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Vicepresidencia de la República, se unió al Grupo Social Empresarial Arcángeles, GTO14 (organizaciones civiles que trabajan por el tema), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, entre otras, para crear sensibilización sobre el tema en el país.

El objetivo de la campaña es llevar el tema de las minas antipersonal a los colegios, universidades, oficinas, restaurantes y otros lugares, para crear una mentalidad consiente de la realidad que se afronta a diario y hacer que tome protagonismo total. “Por un día, pongámonos en su zapato” se convirtió en el lema para que el 4 de abril todos “se remanguen”.

A las 9:30 en la Plaza Simón Bolívar, se pronunciaron algunas palabras para las víctimas de las minas antipersonal que contó con una instalación de 9.133 zapatos, cada uno de ellos con información del municipio, departamento, género y condición como menor de edad, civil o militar, de cada una de las víctimas registradas desde 1990 hasta la fecha (estadísticas otorgadas por el Programa Presidencial).

La jornada continuará a lo largo del día, con un acto simbólico por parte de los colombianos que se remangaran el pantalón para enseñar su inconformismo ante el mundo para rechazar el uso de estas armas por parte de los grupos armados ilegales. Varios artistas nacionales participaron en el comercial representativo del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonales.

Por Redacción Cromos

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