Martes 13 vs. Viernes 13: ¿Por qué son días de mala suerte? Mira sus diferencias

Unos dicen que el martes 13 y el viernes 13 son los peores días para hacer negocios, ir al médico, viajar y hasta para estrenar ropa. ¿Cuál es el orígen de estas creencias? Aquí te lo contamos.

Por Redacción Cromos

13 de febrero de 2024

Que el martes 13 es un día de mala suerte es una creencia que se renueva cada que aparece en el calendario. Hay un refrán latinoamericano que resume su vibra: “En martes 13 ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”.

Lee en Cromos: ¿Qué pasa el viernes 13? Así debes protegerte este día lleno de mala suerte

Sigue a Cromos en WhatsApp

Sus orígenes son diversos y ,por supuesto, cada país tiene su propia relación con el mito. A continuación, exploraremos algunos:

  • Martes 13 y su vínculo religioso: En la tradición cristiana, el Martes 13 está asociado con el martes en que tuvo lugar la Última Cena, en la que Judas Iscariote traicionó a Jesús. Además, se cree que la confusión de lenguas en la Torre de Babel ocurrió un martes. Estos eventos han contribuido a la percepción negativa de este día.
  • La mitología nórdica: La leyenda cuenta que en un banquete de los dioses, el dios malévolo Loki era el invitado número 13, y su presencia llevó a la muerte del dios Balder.
  • Influencia de la industria del entretenimiento: A medida que la superstición del Martes 13 se fue arraigando en la cultura popular, películas, programas de televisión y otras formas de entretenimiento han contribuido a reforzar la idea de que este día es propenso a la mala suerte.
¿Cuál es el significado del martes 13 y el viernes 13?

¿Cuál es el significado del martes 13 y el viernes 13?

Fotografía por: Getty

Viernes 13 también es un día de mala suerte: ¿Cierto o no?

Según un artículo de National Geographic, “el número 13 de por sí ha tenido connotaciones negativas en muchas culturas, principalmente vinculadas a la religión. En la Cábala judía son 13 los espíritus malignos; la cifra se asocia también al carnero, la víctima que Abraham debía sacrificar a Dios, y es por lo tanto un número de la muerte”.

En la misma nota, el periodista señala que “el cristianismo tiene tres malos augurios al respecto: trece eran los invitados a la Última Cena, se cree que Jesús fue crucificado en un viernes 13 y finalmente, cuando se escribió el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo”.

Viernes 13 también es una franquicia que comenzó con la película de terror Viernes 13, lanzada en 1980, y ha dado lugar a múltiples secuelas y remakes. La trama gira sobre un grupo de jóvenes que son acechados y asesinados por un misterioso asesino enmascarado en el campamento Crystal Lake.

Video Thumbnail

Por otro lado, la historia reciente tiene viernes 13 que muchos prefieren no recordar.

Hay catástrofes y actos macabros que acontecieron este día. Uno de ellos es el incendio del viernes 13 de diciembre de 1939, en el que hubo varios incendios forestales en Victoria, Australia.

Un viernes 13 de octubre de 1972 se estrelló un avión en la cordillera de los Andes. Este suceso inspiró la película La sociedad de la nieve. También, un viernes 13 de noviembre 2015 París sufrió una serie de atentados terroristas.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar