¿Es malo bañarse después de comer?

Los mitos sobre si es malo bañarse después de comer son abundantes. ¿En realidad esto es algo que afecta a nuestra salud? Descúbrelo aquí.

Por Redacción Cromos

18 de abril de 2024

Durante años, la creencia popular ha sostenido que bañarse después de comer puede ser perjudicial para la salud. Sin embargo, ¿qué hay de cierto en esta afirmación? Hoy, desentrañamos este mito.

También puedes leer: ¿Cómo bañarte en pareja en solo tres minutos? No es imposible

Sigue a Cromos en WhatsApp

¿Es malo bañarse después de comer según la ciencia?

Durante el proceso digestivo, nuestro flujo sanguíneo está concentrado en dicho proceso, con el objetivo de disolver los alimentos y adquirir un gran número de nutrientes. El bañarse con agua fría durante este periodo puede desviar la atención de la sangre. Sin embargo, no podemos afirmar con total seguridad que darse un baño después de comer sea malo, sino que se deben tener en cuenta algunas consideraciones.

Consecuencias de bañarse después de comer

Tomar una ducha justo después de comer podría comprometer el proceso digestivo y causar síntomas como calambres, incluso indigestión si la comida ha sido pesada o grasienta. Además, el agua fría también impacta en el sistema y estrecha las venas que portan el flujo sanguíneo.

Durante el proceso digestivo, nuestro flujo sanguíneo está concentrado en dicho proceso, con el objetivo de disolver los alimentos y adquirir un gran número de nutrientes.

Durante el proceso digestivo, nuestro flujo sanguíneo está concentrado en dicho proceso, con el objetivo de disolver los alimentos y adquirir un gran número de nutrientes.

Fotografía por: tomada de redes

Beneficios de bañarse después de comer

Aunque no es necesario esperar después de comer para darte un baño, hay beneficios que puedes obtener al hacerlo. Bañarse puede ayudar a relajar los músculos y aliviar la tensión después de una comida pesada. Además, el agua caliente puede estimular la circulación y ayudar a acelerar el proceso de digestión.

También puede interesar: Siete razones para ducharse con agua fría

Recomendaciones

Es fundamental dejar que el cuerpo realice los primeros pasos de la digestión antes de ducharse. Para alivio de muchos, no hace falta esperar mucho tiempo: con 30 minutos es suficiente. Si ha cenado en grandes cantidades, es ideal espera al menos una hora para que el estómago obtenga todo el flujo de sangre adicional que necesita para la digestión.

Por lo tanto, aunque la creencia popular sugiere que es malo bañarse después de comer, la realidad es que no hay ninguna evidencia científica que respalde esta afirmación. Como siempre, la moderación y el sentido común son nuestros mejores aliados.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar