¿Por qué los niños hacen pataletas? Consejos para prevenirlas

Como padres al menos una vez nos hemos enfrentado a las pataletas de nuestros hijos. Te traemos las claves para prevenirlas.

Por Redacción Cromos

11 de octubre de 2022

Por más que queramos evitar los momentos incómodos en la crianza con nuestros hijos, es imposible evitar enfrentarse de vez en cuando con un fuerte berrinche o pataletas en la calle. Y es que, aunque pueda resultar molesto, esta actitud es el resultado de su desarrollo emocional.

Empezar a sentir, reconocer y manifestar emociones como la rabia, el enojo o la frustración pueden ser un fuerte cambio en los niños, por lo que llegará a puntos de “explosión” cuando desean algo o están incómodos.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.

Lee también: ¿Cómo enseñarles a los niños a tomar decisiones? 7 pasos que te ayudarán

La doctora Arithger Antunez, licenciada en Educación y Orientación, y Magister en Psicología Educacional, nos explica los motivos detrás de las pataletas.

¿Por qué se dan las pataletas?

En primer lugar, la doctora Antunez explica que las pataletas son parte del desarrollo psicoemocional de los niños entre 2 a 6 años.

Sin embargo, hay niños que no hacen, o sucede muy esporádicamente. Esto se puede dar porque:

  • Hay niños que son atendidos oportunamente, aunque no vayan a ser complacidos.
  • Todos los niños tienen un temperamento distinto.
  • Son educados emocionalmente.

Y, por otra parte, hay niños que presentan más pataletas que los demás en su entorno. De acuerdo con la doctora estas son las principales causas:

  • Porque además del temperamento, son niños a quienes no le anticipan lo que viene, ni les saben leer sus necesidades (Hambre, sed, cansancio, sueño, etc.)
  • Hay niños que hacen más pataletas porque están muy reprimidos y reciben muchos “No” todo el día.

Las pataletas como respuesta a la frustración pasarán, en la mayoría de los casos, en la medida que crezca ante el enojo, irá adoptando las estrategias de afrontamiento de su hogar.

Recomendado: Cinco actitudes que caracterizan a un niño que es sobreprotegido en casa

5 consejos para evitar las pataletas

1. Evita desafiar a tu hijo en aspectos innecesarios

Hay cosas que tu hijo “tiene que hacer” o que “no tiene que hacer”. Pero es importante evaluar si es necesario que lo haga o que no lo haga en ese momento preciso, por lo que podrías permitirle “tener el control” por unos minutos, para luego cumplir con tu petición.

2. Adelántate a las situaciones frustrantes

Si tienes un día con bastantes ocupaciones a las que tu niño debe acompañarte, prepárate. Lleva juguetes, alguna merienda y cualquier herramienta que te apoye para que tu hijo no se aburra. El cansancio y hacer algo que no es atractivo para el niño, le generará malestar que terminará en un berrinche.

También, si está haciendo algo que le gusta, como estar en el parque, y se acerca la hora de regresar a casa, avísale con tiempo que pronto será la hora de irse, así la salida no será abrupta.

Te puede interesar leer: 10 tareas que debería hacer tu hijo si tiene entre 4 y 9 años

3. Dosifica el “No”

El usar todo el tiempo el “no” es la causa de muchas pataletas en nuestros hijos. La negativa de los padres es detonante de rebeldía, por esto, evalúa cuando es posible ceder un poco y decir “sí” o si puedes ofrecer una alternativa aceptable para el niño.

4. Establece límites claros y razonables

Desde antes de estar en un escenario de potencial berrinche, cuando las cosas están calmadas, establece cuáles son los límites que deben respetar tus hijos, para aprender a adaptarse.

Así como puedes controlar todo lo que el niño hace, prueba o viste, ya que el exceso de control les quita su deseo de experimentar, tampoco se puede dar una crianza con libertad excesiva, ya que su carácter se acostumbrará a hacer siempre su voluntad. Los niños deben saber que existen límites que no se pueden cruzar sin consecuencias.

Establecer límites claros que el niño no puede cruzar es importante.

Establecer límites claros que el niño no puede cruzar es importante.

Fotografía por: Gettyimages

5. Busca su bienestar físico siempre

En muchas ocasiones las pataletas pueden ser causadas por malestares físicos, por ejemplo, por hambre, sueño o por no entender cómo debe manejar o comunicar el malestar físico que siente (especialmente en niños muy pequeños que están aprendiendo a hablar).

Para esto, las rutinas serán siempre tus aliadas. Respeta sus horarios para las siestas, comidas o baños. Mantener este ritmo le da seguridad a tu hijo, buen descanso y satisfacción para que las pataletas no estallen.

¿Qué hacer si estalla la pataleta?

Hay casos en que a pesar de seguir estos consejos llegan las pataletas. Ante este estallido emocional, lo primero que debes hacer como papá es mantener la calma, ya que si también te alteras no podrás ayudar a tu niño, ya que a través de ti necesita para encontrar de nuevo la tranquilidad.

Háblale pausadamente, en tono muy bajo, mientras le explicas qué está ocurriendo e invítalo a calmarse. No puedes ceder a lo que pide en ese momento porque le estarás dando el mensaje equivocado al entender que a través de las pataletas obtendrá lo que quiere.

Ignorar o castigar físicamente a tu hijo en una pataleta no lo ayudará, solo le enseñarás a reprimir sus emociones. Tu hijo necesita para encontrar calma en ti, no le niegues tu amor y tu abrazo, por más frustrante que pueda ser la situación.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar