¿Hitler estuvo en Tunja? Esto se sabe de la foto del nazi en Colombia

Abel Basti ha sido el encargado de documentar la posibilidad de que Hitler viviera en Argentina y unos meses en Colombia. ¡Mira la foto aquí!

Por Redacción Cromos

27 de julio de 2023

Hitler es uno de los rostros de la Segunda Guerra Mundial y su sangrienta historia ha llegado a los rincones más remotos de la tierra, de ahí que hayan mitos entorno a su figura.

Entre tantas historias inventadas por cibernautas o conocedores de la vida de este siniestro personaje, se dice que no se suicidó en su bunker, sino que escapó en un submarino hacia Suramérica, concretamente hacia Argentina con escala en Colombia, puntualmente en la ciudad de Tunja.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Las supuestas fotos de Hitler después de la guerra

Abel Basti es el periodista encargado de traer consigo la historia de los últimos días del austriaco. Durante décadas, este comunicador se ha dedicado a la investigación de criminales de guerra localizados en América Latina y gracias a ello ha sacado diferentes libros.

En 2014 Basti lanzó Tras los pasos de Hitler en el que explora su presunta muerte y refugio en Suramérica. En ese mismo texto menciona brevemente a Colombia como una estadía por un puñado de meses.

Ya para el año 2023 Abel Basti publicó Las fotos de Hitler después de la guerra, el contenido para dicho material aparentemente fue estudiado y clasificado como original.

Te puede interesar: Mi gato come carne cruda, ¿qué hago? Sigue estos consejos para su alimentación

La foto de Adolfo Hitler en Tunja, Boyacá

En una entrevista realizada por Infoabe, Abel Basti narró la búsqueda de dicha foto, sobre los testigos y cómo fue que se dio una aprobación frente a la veracidad y otros datos de gran interés.

Lo que se tenía hasta el momento era una fotocopia de dicha fotografía y esta no podía ser utilizada como prueba fundamental. Abel viajó hasta Países Bajos para encontrar esta imagen, pues en ella aparece Hitler junto a un hombre llamado Phillip Citroën.

Abel Basti ha sido el encargado de hablar sobre la posibilidad de que Hitler viviera en Argentina y unos meses en Colombia.

Abel Basti ha sido el encargado de hablar sobre la posibilidad de que Hitler viviera en Argentina y unos meses en Colombia.

Fotografía por: Abel Basti

El hombre era un militar que tenía relaciones con los nazis que también se había radicado en una residencia colonial en Colombia y se había hecho amigo del alemán. Gracias a él se pudo saber de su escape en submarino a través de sus hijos. Estos a su vez se lo contaron al periodista Basti.

La verificación de la foto de Hitler

Tras la muerte de Citroën, su familia decidió recuperar todos los archivos y recuerdos que él poseía. Pero unos inescrupulosos saquearon el hogar del neerlandés, llegando a perder un documento tan importante como lo es la foto junto a Hitler.

A partir de este punto se dio acceso a un estudio de alta resolución aceptado por la familia holandesa y después de esto una pericia en Argentina, las cuales salieron positivas, dando el aval a su originalidad. En la imagen hay detalles en la puerta de la residencia colonial boyacense que confirman la arquitectura patrimonial de la ciudad de Tunja.

Te puede interesar: Postobón, Chocoramo y otras marcas cuyos nombres tienen un significado increíble

Por su lado, Basti notó un detalle que dio fin a sus dudas sobre si la persona que aparecía en la foto en realidad era Hitler. Antes de su supuesta muerte, el austriaco tuvo un accidente que le quemó el brazo derecho y le había dejado una cicatriz, consiguiendo un patrón en las fotografías en las que el criminal permanecía cubriendo o tomando su brazo derecho.

Si bien el hijo de Citroën nunca pudo saber si en verdad era una foto real, porque era muy pequeño cuando vio el material, el perito y Abel fueron capaces de notar dichos detalles.

¿Cómo es posible la existencia de esta foto de Hitler?

La gran pregunta aparece en el momento en que una persona, que se supone está muerta, desee pasar desapercibida, sobre todo cuando los servicios de inteligencia lo están buscando por cielo y tierra. Algunos dicen que la CIA fue informada de la posible ubicación de Hitler en estos lares, pero la agencia no le dio importancia a la búsqueda por tratarse de una de las tantas especulaciones sobre el paradero del nazi. Otra de las claves para que presuntamente no se supiera su destino fue su red de contactos en todos los continentes.

Hay versiones que apuntan a que refugios seguros no le faltaron. De esta manera, según el periodista Basti, el propiciador del holocausto logró tener un final impune en Suramérica.

Puedes leer: Barbie se vistió de negro en Colombia

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar