¿Cuál es la comida más importante del día? Esto dicen los expertos

Para muchos, el orden de las comidas en un día no importa, pero para los expertos esto tiene mucho que ver con tener buena salud.

Por Redacción Cromos

13 de octubre de 2022

En la década de los 70 se hizo un pequeño estudio donde se concluyó que era mejor comer varias veces pero este se hizo con personas muy sanas, que a diferencia de hoy no tienen las mismas condiciones.

Puedes leer: Bañarse a diario podría afectar tu salud, según un estudio

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Para las personas actualmente es difícil equilibrar su comida, algunos les encanta la chatarra, otros el azúcar y otros simplemente no saben cómo hacerlo.

¿La comida más importante del día es un mito?

No se trata solo de llenar el estómago sino de ingerir alimentos ricos en vitaminas y proteínas. Hay muchas otras afecciones que, con hábitos de alimentación poco saludables, se pueden agravar: intolerancias alimentarias, acidez, gases... Y es que en general una alimentación sana y equilibrada ayuda a mantener un sistema inmunitario fuerte y un peso saludable.

De acuerdo con lo explicado por la web de Clínicas Obymed de España, el desayuno es la comida más importante del día ya que contribuye a un reparto más armónico de las calorías a lo largo del día.

Para muchos, el orden de las comidas en un día no importa, pero para los expertos esto tiene mucho que ver con tener buena salud.

Para muchos, el orden de las comidas en un día no importa, pero para los expertos esto tiene mucho que ver con tener buena salud.

Fotografía por: Esteban Vega La-Rotta - WWF Colombia

“El desayuno proporciona, además, una ración de seguridad de muchos nutrientes especialmente importantes en el periodo escolar. La costumbre de desayunar solo un café no solo no contribuye a la pérdida de peso sino que provoca gravísimos desequilibrios en el organismo que fomentan el aumento de masa corporal”, destaca.

Para quienes no desayunan o solo se toman un zumo con galletas, en muchos casos el almuerzo es el encargado de compensar las carencias nutricionales.

El medio BBC destacó que Alison Tedstone, hace parte de una de las instituciones a nivel mundial que señalan que el desayuno es algo bueno. Ella también apunta a un estudio que se fijó en que la gente que se salta el desayuno tiende a tener más peso así que no se trataría de un mito.

Sin embargo, Tedstone, nutricionista jefe de Public Health England, está de acuerdo en que “la evidencia no es para nada concluyente respecto de tomar desayuno pero sí de la distribución de nutrientes para que sea más saludable empezar el día”.

Destaca también que esta es la comida más fácil de consumir de manera correcta en el día, ya que las personas encuentran una facilidad de hacerla saludable.

“Saltársela inevitablemente conlleva el riesgo de estar comiendo entre comidas algo poco saludable lo que a su vez deriva en una lucha constante para lograr el equilibrio de nutrientes necesario, al no comenzar bien el día. Es una comida fácil para mantener una alimentación saludable, para controlar el resto del día”, señaló el medio la BBC.

¿Qué debe tener un plato de comida saludable?

Según lo mencionado por SURA lograr tu versión más saludable es posible y uno de los primeros pasos es la nutrición. “Incluir los alimentos apropiados y conocer la función que cumple cada uno de ellos en tu cuerpo, es un elemento importante para que cada comida sea un proceso agradable y consciente”.

Llevar una alimentación adecuada garantiza más del 70 % del cumplimiento de tus objetivos nutricionales y de vida saludable. “Existen instituciones de carácter internacional que ofrecen los lineamientos para un plan alimenticio correcto, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, en el caso colombiano, el Ministerio de Salud y Protección Social”.

“Los seis ingredientes más importantes que siempre deben estar presentes en tu alimentación diaria son: vegetales, frutas, granos integrales, fuentes de proteína, agua y grasas saludables”, destaca SURA.

- Opta por los alimentos asados, cocidos o al vapor. Evita las comidas altas en grasas saturadas.

- Reemplaza el aceite, la manteca o la mantequilla por aceite de oliva, canola o de girasol.

- Come al menos tres porciones de frutas al día. Estas aportan energía, fibra, vitaminas y minerales. Opciones como el mango, la papaya, el melón, la guayaba, el durazno y la naranja poseen vitaminas A y C, necesarias para las defensas y la visión. ¡Atrévete a combinar colores y sabores!

- En cuanto a las verduras, hay verdes, amarillas y rojas. Para potenciar tu salud y metabolismo, consume dos porciones al día, frescas o cocidas al vapor. Prueba incluyéndolas en ensaladas, sopas, cremas, tortillas, entre otras preparaciones.

- Procura cambiar los postres azucarados por frutas verdes o de cáscara morada. Reemplaza las gaseosas o los refrescos por agua y jugos sin azúcar añadida, pues estos carecen de nutrientes y solo aportan calorías vacías. Además, aumentan la probabilidad de padecer obesidad y diabetes.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar