El ginecólogo no es el único especialista que debes ver en el embarazo

El embarazo es una de las etapas en las que se deben realizar más revisiones médicas, para ti y para tu bebé.

Por Redacción Cromos

01 de mayo de 2023

El embarazo es el proceso fisiológico en el cual una mujer lleva a su bebé desde la concepción hasta el momento del parto, siendo la proveedora de todo lo que el feto necesita.

Durante este proceso el cuerpo de la mujer experimenta cambios hormonales y físicos que le permitirán estar preparada para darle a su bebé todos los nutrientes necesarios para que se desarrolle y crezca adecuadamente. Por esto es fundamental que asista a revisiones médicas constantes para asegurarse de que los dos están bien.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.

Lee también: Obesidad en el embarazo: la importancia de cuidar el peso en la gestación

Durante alrededor de 40 semanas (los 9 meses de gestación), los médicos controlan que el desarrollo vaya bien, que el feto esté creciendo adecuadamente y que la mujer tenga buena salud, ya que en este tiempo muchos riesgos se potencializan.

¿Qué médicos hay que consultar en el embarazo?

Las ecografías son momentos muy bonitos dentro del embarazo, ya que los papás podrán ver cómo va creciendo su bebé.

Las ecografías son momentos muy bonitos dentro del embarazo, ya que los papás podrán ver cómo va creciendo su bebé.

Fotografía por: Pexels

El primer profesional de la salud al que hay que consultar al conocer que está en estado de embarazo es el médico de familia para realizar los exámenes pertinentes y conocer el estado general de la gestación.

Además, desde esa primera consulta te indicarán cuáles son los pasos para seguir durante los siguientes meses.

Aunque la mayoría de las mujeres suelen acudir solo al ginecólogo para revisar el estado general de salud de la mujer y el bebé, hay más especialistas que deben seguir el embarazo.

Recomendado: Salud de los niños: consejos para tener niños sanos y felices

Entre ellos está el odontólogo ya que el cambio de hormonas puede tener repercusiones en la salud oral de la mamá, creando gingivitis si no hay un cuidado especial. Además, en muchos casos, por los antojos, al consumir más carbohidratos pueden generarse más caries.

Otro cambio que notarás rápidamente será en tu piel ya que el 90% de las mujeres embarazadas tienen oscurecimiento de la piel en zonas como el abdomen, el cuello, los pezones, genitales, entre otros. También puedes tener manchas en el rostro y mayor sensibilidad. Por esto, es clave que también visites al dermatólogo para conocer cuáles serán los cuidados especiales.

En la gestación también podrías experimentar estrías que se resaltan en las nalgas, el abdomen, muslos y la ingle, que con una buena hidratación y cremas pueden minimizarse.

Te puede interesar leer: Embarazo múltiple: ¿cuál es la diferencia entre mellizos y gemelos?

Durante el embarazo el aumento de peso puede ser alto, por eso es recomendable tener a un podólogo dentro de la lista de especialistas porque es posible que tengas problemas en tus pies, de los que quizá no sabías hasta estar en esta etapa.

Adicionalmente, tener una consulta con un endocrino es fundamental para llevar un control de la dieta, más si se ha tenido problemas alimenticios previamente.

Por último, tener el apoyo de un psicólogo es recomendable para mantener una salud mental sana para afrontar todos los cambios que se avecinan.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar