Salud de los niños: consejos para tener niños sanos y felices

Como papás siempre querremos el bienestar de nuestros hijos y su salud es uno de los factores más importantes. Estos consejos serán clave para cuidar a los más pequeños.

Por Redacción Cromos

22 de abril de 2023

Los papás y cuidadores de los niños tenemos en nuestras manos una serie de responsabilidades para buscar su bienestar por encima de todo, desde ver que sean felices hasta asegurarnos de que gocen de una buena salud.

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Lee también: ¿Qué pasa si el bebé se duerme sin eructar tras acabar de lactar?

A propósito del mes de la celebración del Día del Niño, estuvimos con la experta la doctora Gisella Martínez, pediatra de los Centros Médicos Colmédica, quien nos dio algunas recomendaciones para el cuidado de la salud de los más pequeños del hogar.

10 consejos fundamentales para tener niños sanos

Salud de los niños: todas las recomendaciones que necesitas saber

Salud de los niños: todas las recomendaciones que necesitas saber

Fotografía por: Getty Images
  1. La lactancia materna, entre más prolongada mejor, inclusive, más allá de los 2 años. Es tan perfecta que en cada etapa de la vida da los aportes que requiere cada niño. A los 2 años, la lactancia materna produce anticuerpos y defensas que previenen las infecciones infantiles. Además, contribuye a un desarrollo neurológico y a una ganancia de peso adecuada.
  2. Tener una dieta balanceada que incluya frutas, verduras, proteínas y agua. Se recomienda que no consuma azúcares, ni alimentos procesados, paquetes, gaseosas o jugos de caja, ya que contienen mucha azúcar y no contribuyen en el crecimiento y el desarrollo neurológico.
  3. Hacer ejercicio una hora diaria en los niños mayores de 5 años, en el caso que no sea posible, tener por lo menos 3 horas de ejercicio a la semana, y mucha actividad al aire libre. En los niños menores de 5 años, 3 horas de actividad fuerte.
  4. Tener el esquema de vacunación completo y al día.
  5. Visitar al odontólogo con la periodicidad indicada, para una higiene adecuada.
  6. Establecer rutinas de sueño y alimentación.
  7. Tener un horario limitado en el uso de pantallas, máximo una hora al día. Para los niños menores de 2 años, no es recomendable el uso del celular, ni ver televisión, por lo que el desarrollo neurológico se puede ver afectado.
  8. Acudir a los controles periódicos con el pediatra para identificar factores de riesgo y revisar el desarrollo neurológico, crecimiento y peso.
  9. Presencia de calidad de los padres, para enseñar, jugar, compartir y escuchar a los niños.
  10. Brindarles afecto y enseñarles a conocer y manejar sus emociones.

Recomendado: Crianza: 7 claves para plantear los límites con tu hijo, según los expertos

Hábitos saludables para niños

De acuerdo con la con la doctora Gisella Martínez, pediatra de los Centros Médicos Colmédica, los hábitos saludables que debemos tener en cuenta con los niños para tener una excelente salud en la infancia y que sean adultos sanos, son:

  • Tener una alimentación balanceada, contiene todos los grupos de alimentos verduras, frutas, proteínas, agua. No se requiere el azúcar, ya que algunas verduras y frutas lo brindan de manera natural.
  • Tener 10 horas de sueño, estableciendo horarios y rutinas de sueño, para lograr que se duerman a la misma hora cada día.
  • Visitar al odontólogo una o 2 veces al año, además de establecer la rutina de lavarse los dientes luego de cada comida.
  • Una hora de ejercicio al día, o mínimo 3 días por semana, una hora al día. De esta manera, podemos disminuir la exposición a pantallas.
  • Realizar muchas actividades de juego al aire libre.
  • Realizar un lavado frecuente de manos con agua y jabón, para evitar las infecciones respiratorias y gastrointestinales.

Te puede interesar leer: Embarazo múltiple: ¿cuál es la diferencia entre mellizos y gemelos?

¿Cuándo hay que llevar a los niños al médico por urgencias?

Existen unos signos de alarma, para asistir a urgencias o consulta médica prioritaria con los niños:

  • Fiebre persistente en el tiempo, es decir 48 horas o que no se pueda controlar, a pesar del acetaminofén o de los medios físicos para bajar la temperatura y no logremos bajarla. Se considera fiebre la temperatura por encima de 37,8 grados.
  • Dificultad respiratoria, que puede llegar hasta una neumonía o bronquiolitis. Los signos de alerta son: el aleteo nasal, el hundimiento retracción supra esternal, el hundimiento de las costillas, coloración morada alrededor de los labios o en los labios, respiración muy rápida o aumento en la frecuencia respiratoria.
  • El bebé o el niño que no reciba líquidos, ni alimentos, puede llegar a la deshidratación. Los signos de esta condición son boca muy seca, muy poca saliva, el niño llora sin lágrimas y tiene los ojos un poco hundidos.
  • El vómito, cuando es bastante repetitivo y hay muy poca tolerancia a los líquidos o el suero, debemos acudir a una consulta médica prioritaria o al servicio de urgencias.

Lee también: ¿Es normal que el bebé se duerma cuando está lactando o tomando el tetero?

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar