¿Qué pasa si el bebé se duerme sin eructar tras acabar de lactar?

Cuando nos convertimos en madres, todos a nuestro alrededor nos enfatizan en que debemos sacar los gases a nuestros bebés. ¿Sabes por qué? Aquí te lo explicamos.

Por Redacción Cromos

21 de abril de 2023

Con la llegada de nuestros hijos, hay muchas cosas que debemos ir aprendiendo y rutinas que debemos ir adoptando, especialmente para asegurar el bienestar y salud de los niños, ya que dependen enteramente de nosotros.

Durante los primeros meses de vida, debes aprender todo lo necesario para que tu bebé este cómodo, sano y feliz, y todo esto de manera casi intuitiva ya que, claramente, él no podrá decirte lo que siente o piensa.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.

Lee también: Embarazo múltiple: ¿cuál es la diferencia entre mellizos y gemelos?

Una de esas primeras recomendaciones que recibimos las mamás primerizas es nunca olvidar los gases, ya que puede ser uno de los motivos de llanto e incomodidad del bebé, cuando todo aparentemente está bien, por lo que puede llegar a ser frustrante no saber cómo darle alivio.

Sacar los gases de tu bebé se convertirá en algo natural en los próximos meses, sin embargo, no está de más tener algunos consejos sobre los fundamentos de los gases del bebé. Te contamos cómo ayudarle a tu bebé a expulsar los gases y por qué es tan importante.

¿Qué pasa si no hago eructar a mi bebé?

¿Qué pasa si el bebé se duerme sin eructar tras acabar de lactar?

¿Qué pasa si el bebé se duerme sin eructar tras acabar de lactar?

Fotografía por: Getty Images

Ya que los músculos del vientre aún no se han desarrollado completamente, los bebés requieren de una ayuda extra para expulsar los gases hasta que puedan hacerlo por su cuenta, lo que suele ocurrir entre los 7 y los 9 meses.

La frecuencia con la que haya que sacar los gases tu bebé dependerá de su horario de alimentación y, a medida que crecen, los bebés tragan menos aire al comer, lo que significa que no necesitarán eliminar los gases tan a menudo.

Recomendado: ¿Es normal que el bebé se duerma cuando está lactando o tomando el tetero?

Sin eructar, tu pequeño puede sufrir dolores de estómago por los gases atrapados en el estómago. Además, si no eructan, los bebés suelen regurgitar, tener más gases, perder el sueño o sentirse llenos antes de terminar de comer.

Como los bebés tragan aire al alimentarse, eliminar los gases se convierte en una rutina necesaria en los primeros meses de vida.

¿Cómo sacar los gases de tu bebé?

Existen diferentes técnicas o posiciones para sacar los gases de tu bebé de manera más sencilla, pero tendrás que ir viendo cuál se acopla mejor a ti y a tu pequeño. Este es un ejemplo de paso a paso para sacar los gases:

  1. Puedes hacerlo de pie o sentada. Ponte una toallita sobre el hombro y sujeta a tu bebé contra tu pecho de forma que su barbilla descanse sobre tu hombro.
  2. Mientras sostienes a tu bebé con una mano, usa la otra para dale palmaditas suaves en la espalda. Pon tu mano encocada para dar las palmaditas ya que así será más suave que con la palma plana y abierta.
  3. Aunque las palmaditas suaves suelen ser el método más efectivo, también puedes combinarlo al frotar su espalda.
  4. Es normal que los bebés escupan mientras eliminan los gases, pero suelen ser pequeñas cantidades. Si sientes que sus músculos se contraen y parece un vómito que saliva con leche, contacta a tu pediatra.
  5. Si después de todo este proceso tu bebé no ha eructado, prueba poniéndolo en otra posición.

Te puede interesar leer: Tips para aliviar las náuseas en el embarazo

Otras posiciones para sacar los gases

La posición sobre el pecho es una de las opciones más comunes para hacer eructar a los bebés, pero también puedes intentar de las siguientes maneras:

Sentado

Sostén a tu bebé sentado en tu regazo. Asegúrate de que su cabeza y su barbilla estén apoyadas, ya que aún no está preparado para sostener la cabeza por sí mismo.

Sujeta con una mano el pecho y la cabeza del bebé, sujetando por la barbilla. Tu mano debe estar tapándole la “papada” y no la garganta, mientras la palma se apoya en su pecho.

Con la otra mano, acaricia suavemente la espalda del bebé, hasta que eructe.

Sobre tu regazo

Estando sentada, acuesta a tu bebé en tus pierdas con el estómago hacia abajo en tu regazo. Sobre una de tus piernas, debe estar apoyada su cabeza girada hacia un lado, mientras su estómago descansa sobre tu otra pierna.

Su cabeza debe estar bien apoyada y ubicada un poco más alta que su pecho. Acaricia suavemente la espalda de tu bebé, mientras lo sostienes para no escurrirse.

Lee también: Lactancia materna: 10 mitos que pueden afectar esta etapa de tu maternidad

¿Cuándo hay que sacar los gases del bebé?

La rutina de sacar los gases dependerá del horario de alimentación de tu bebé. Por ejemplo, puedes sacar los gases de tu bebé cuando cambies de un seno al otro. Si tu bebé está inquieto o ansioso por dejar de comer, intenta que eructe antes del cambio.

Si lo alimentas con fórmula, puedes hacer que eructe a mitad del biberón o cada 2 o 3 onzas. Si tu bebé no parece estar interesado en comer o está irritado, intenta sacar los gases de forma intermitente mientras lo alimentas.

A medida que tu bebé crece, puedes notar que no eructa tan seguido como antes, lo que probablemente significa que traga menos aire al alimentarse y su sistema digestivo está más desarrollado. Ahora oirás esos pequeños eructos liberados por sí mismos.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar