La nueva educación sexual habla de placer, respeto y prevención del abuso

La exitosa serie británica Sex education refleja el poco conocimiento que tienen los más jóvenes sobre su propia sexualidad, a la que todavía miran con vergüenza.

Por Redacción Cromos

06 de abril de 2023

Cuando un niño o una niña pequeña observa sus genitales y juega con ellos comienzan a surgirle las primeras dudas sobre la sexualidad. “Si alguien les aparta la mano, cuestionan por qué no pueden hacerlo. Por tanto, habría que empezar a educar muy temprano”, comenta a SINC Laura Morán, sexóloga, psicóloga y terapeuta familiar y de pareja.

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Los programas de educación sexual en las aulas se han centrado fundamentalmente en evitar embarazos no deseados y prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS). Este enfoque tienen su utilidad. De hecho, según un estudio del Centers for Disease Control and Prevention de EE UU, esta información ayuda a reducir las conductas sexuales de riesgo de los adolescentes cuando se proporciona antes de la iniciación sexual. Sin embargo, los expertos consideran que estos talleres deberían abarcar otros muchos aspectos.

“Tiene sentido que los profesionales se centren más en la prevención de riesgo. Como tenemos muy poco tiempo, hay que resolver, al menos, lo urgente. Pero la educación sexual tiene que ir más allá”, declara a SINC Raquel Hurtado, psicóloga y sexóloga de la Federación de Planificación Familiar Estatal.

Una asignatura sin guía docente

Sobre la necesidad de mejorar la educación sexual en las aulas habla uno de los episodios de la exitosa serie británica Sex education sobre un supuesto brote de clamidia en el instituto que, según creen muchos estudiantes, puede contagiarse por el aire o las manos.

Según los expertos, esta limitación en los temas que se tratan en los talleres se produce por la inexistencia de una regulación específica que determine el temario que se debe impartir en esta materia. Por eso, los contenidos ya han recibido muchas críticas por parte de los profesionales de la sexualidad humana. “[Estos programas] son necesarios pero reduccionistas porque no se les habla del placer, ni de respeto y tolerancia”, explica Morán, autora del libro Orgas(mitos), que desmonta algunos mitos e ideas erróneas que obstaculizan la sexualidad.

Hurtado, que ha dado clases de educación sexual en las aulas, cuenta que la mayor parte de los jóvenes “saben lo que es un preservativo y cómo ponérselo, más o menos. El problema es qué pasa cuando alguien no accede a ponérselo o cuando alguien lo propone y la otra persona interpreta eso como una situación de desconfianza”, recalca. Es decir, la educación sexual permite poner sobre los pupitres no mera información técnica, sino una mejora de las habilidades sociales y sexuales de los chicos y chicas.

Esperanza Gil, directora del Instituto Valenciano de Educación sexual, imparte estas sesiones a niños y niñas de todas las edades y expone que en la primera clase siempre debe explicar el concepto de sexualidad “porque normalmente está muy lejos de la realidad”.

Hurtado remarca que siempre se ha relacionado la sexualidad con lo genital y coital porque hasta hace muy poco estaba únicamente al servicio de la reproducción. “Cuando hablamos de educación sexual no decimos que tengamos que hablar de preservativos desde pequeños, sino de otras muchas cosas, por ejemplo, los cuerpos, cómo funcionan, qué diferencias hay entre ellos, por qué somos valiosos, cómo me puedo relacionar desde una forma afectiva y no violenta o abusiva. Por eso es importante que cada etapa tenga unos contenidos determinados, igual que con las matemáticas”, señala a SINC.

El porno, enemigo de la educación sexual

Ahora, uno de los medios más utilizados por las personas jóvenes para informarse sobre sexualidad es internet. Además, un trabajo de la Red de Jóvenes e Inclusión y la Universidad de Islas Baleares, realizado con encuestas a personas de entre 16 y 29 años, confirma que un 70 % de la juventud española ha visto porno en internet. La edad media a la que los jóvenes de España acceden por primera vez a estos contenidos es cercana a los 15 años, pero algunos han tenido su primer contacto con el porno a los 8.

“Los chicos y chicas no saben que eso es ficción. No se enseña el respeto ni la parte afectiva que puede haber en una relación sexual en la vida real. Así que al final acaban tomando modelos que no son ciertos y que son bastante machistas”, critica Laura Morán.

Esperanza Gil se sorprende a veces de las preguntas que le hacen los niños de 5º y 6º de primaria en las primeras sesiones. Comenta que “cada vez más niños conocen palabras que todavía no deberían incluir en su vocabulario porque no las entienden. Esto es porque ya tienen acceso a la pornografía”.

Por ello, para empezar sus clases les pide a los niños y niñas que digan una palabra que relacionan con la sexualidad. “A veces conocen palabras pero no su significado. Por ejemplo, vibrador, mamada…”, sostiene. Ella explica que algunas palabras no deberían conocerlas pero, si tienen dudas sobre alguna, “sería genial que todo el mundo pudiera expresarse libremente porque, si está bien explicado, no genera incertidumbre”, destaca.

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Un estudio que evaluó un programa educativo instaurando en un colegio gallego a niños y niñas de 1º de la ESO, llamado Agarimos, confirma que no están acostumbrados a este tipo de contenido y a la forma de impartirlo. “A los jóvenes se les sigue transmitiendo de alguna manera que [la sexualidad] es tabú, que es algo malo, que es cosa de mayores o que de eso no se habla”, explica Morán.

Charo Altable, profesora jubilada de un instituto valenciano, también ha dado clases de educación afectivo-sexual y afirma que los chicos y chicas “lo aceptan muy bien porque es muy divertido, lo hacen a través de baile, ejercicios con las manos, etc. y tiene muy buena acogida”. Ella ha creado un guía para la Generalitat Valenciana.

Con información de la Agencia SINC

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