5 consejos para tener un verdadero descanso en Semana Santa

Organizar el presupuesto, tener hábitos adecuados de sueño y pautas de alimentación balanceada son algunos de los consejos.

Por Redacción Cromos

07 de abril de 2023

“Si queremos llegar recargados de las vacaciones es fundamental hacer un cambio de ambiente, rutinas y actividades, pero sin excesos que puedan dejarnos agotados física y mentalmente”, asegura Bety Díaz, Psicóloga, Representante del Campo Psicología Educativa, por el Capítulo Bogotá y Cundinamarca del Colegio Colombiano de Psicólogos - Colpsic.

Puedes leer: 4 consejos para viajar con tu mascota en Semana Santa

Sigue a Cromos en WhatsApp
Las vacaciones pueden ser otorgadas por el empleador después de que el empleado cumpla un año en la empresa. De lo contrario, tres años después prescribe el derecho al descanso. Las vacaciones acumuladas no se pierden al desvincularse de una empresa y estas deben ser compensadas económicamente.

Las vacaciones pueden ser otorgadas por el empleador después de que el empleado cumpla un año en la empresa. De lo contrario, tres años después prescribe el derecho al descanso. Las vacaciones acumuladas no se pierden al desvincularse de una empresa y estas deben ser compensadas económicamente.

Fotografía por: Pexels

De acuerdo con Bety Díaz, Representante del Campo Psicología Educativa, por el Capítulo Bogotá y Cundinamarca del Colegio Colombiano de Psicólogos - Colpsic, las vacaciones representan un cambio abrupto en las rutinas diarias, además de lo que representa readaptarse a la cotidianidad tras haber pasado el descanso.

En este sentido, Díaz da algunas pautas para que las vacaciones representen ese descanso deseado:

5 consejos para tener un buen descanso en Semana Santa

- Regular los gastos en Semana Santa

Usualmente, lo que suele suceder durante el periodo de vacaciones es que las personas se excedan en el presupuesto de gastos y se endeuden mucho más de lo proyectado, lo que puede traer posteriormente momentos de estrés y el enfrentamiento a la escasez y las deudas.

Por esta razón, la experta asegura que: “Si organizamos un presupuesto para las vacaciones, si incluso empezamos a ahorrar desde antes del viaje y si nos ajustamos al presupuesto proyectado, seguramente este aspecto no será una carga al regreso”.

Puedes leer: Semana Santa: Cómo preparar pescado frito para estos días

-Tener hábitos adecuados de sueño en Semana Santa:

En la cotidianidad, las personas necesitan contar con rutinas de sueño en periodos de seis a ocho horas que son fundamentales para el descanso físico y mental. Sin embargo, debido a las actividades de las vacaciones, estos horarios se modifican lo que lleva a la acumulación de cansancio y la disminución de los niveles de atención.

En este sentido, Díaz recomienda la organización previa de las actividades para que se pueda descansar lo suficiente, tratando de acostarse y levantarse en horario similares y así también tener energía durante las vacaciones y conservar para el regreso.

Puedes leer: Siete películas que no puedes dejar de ver en esta Semana Santa

-Mantener una alimentación balanceada en Semana Santa

En vacaciones es usual que las rutinas de alimentación cambien y las personas se den uno que otro gusto porque no quieren restricciones y quieren probarlo todo. Sin embargo, esto puede tener un efecto negativo porque puede afectar la salud, el estado de ánimo y el nivel de energía, además de aumentar el peso.

Es por esto que la experta recomienda “enfocarse en continuar con la dieta usual y darse uno que otro gusto a lo largo de los días de vacaciones, de esta forma sentimos que estamos disfrutando sin enfermarnos”.

Compartir con la familia y amigos en Semana Santa

“Estos son espacios que debemos aprovechar para unirnos con nuestros seres queridos, tratando de dejar de lado los conflictos y desacuerdos, lo cual no siempre es posible. Lo mejor es que durante las vacaciones logremos pasar tiempos con otros, tiempos a solas y hacer lo que nos dé más tranquilidad y felicidad”, explica Díaz.

-Tener tiempos de desconexión en Semana Sanrta

La sobrecarga social y de actividades puede ocasionar una elevación de los niveles de ansiedad y estrés que afectan la estabilidad mental y emocional y que a la vez impactan en la salud física por esta razón, la recomendación es desconectarse, tener tiempos de soledad y reflexión, compartir en familia y hacer cosas que generen disfrute.

“Si queremos llegar recargados de las vacaciones, volver a nuestra vida cotidiana con nuevas perspectivas y con una mirada fresca, es fundamental hacer un cambio de ambiente, rutinas y actividades, pero sin excesos que puedan dejarnos agotados física y mentalmente”, concluye la experta.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar