5 ingredientes caseros para desinfectar tus tablas de cortar

Si quieres asegurarte de desinfectar correctamente tus tablas de cortar, usa estos ingredientes con propiedades antibacterianas.

Por Redacción Cromos

03 de marzo de 2023

Las tablas de cortar las utilizamos casi para todo, para cortar verduras, frutas, y preparar carnes o pescados. Estos últimos pueden ser difíciles de eliminar y por eso, pueden generar algunas bacterias o enfermedades.

Te puede interesar leer: Truco casero para limpiar los pisos de porcelanato y dejarlos como nuevos

Sigue a Cromos en WhatsApp

Además, por lo general, su superficie es porosa, y puede convertirse en un lugar ideal para el foco de bacterias. Si bien el agua y el jabón ayudan, es posible que no siempre sea suficiente para desinfectarla, por lo que podría suponer un riesgo para la salud. Para evitar correr riesgos e intoxicaciones, y eliminar a toda costa la posibilidad de fomentar la reproducción de microorganismos existen algunos trucos e ingredientes que ya tienes en tu alacena que pueden ser tus mayores aliados a la hora de asear correctamente.

1. Agua oxigenada

Es un ingrediente muy efectivo para evitar hongos y bacterias, y otro tipo de microorganismos.

· Usa mitad de vinagre y mitad de agua oxigenada para rociar la tabla. Puedes dejarla por unos 20 minutos y luego enjuagar con agua.

2. Bicarbonato de sodio

Otro famoso ingrediente ecológico por excelencia que aporta beneficios para múltiples usos es el bicarbonato de sodio. Ayuda a neutralizar olores fuertes y limpia muy a profundidad casi todas las superficies. También ayuda a desmanchar las tablas si has utilizado alimentos con coloraciones fuertes.

· Frota una cantidad de bicarbonato que cubra la tabla. Déjalo actuar por alrededor de 30 minutos. Luego aplica un poco de zumo de limón o sal, y limpialos con un paño suave. Puedes finalizar lavando la tabla normalmente.

3. Vinagre blanco

Ya sabemos que el vinagre es reconocido por sus propiedades desinfectantes y ecológicas para limpiar cada rincón de tu casa, el vinagre blanco limpia de manera natural casi todas las superficies para eliminar bacterias. No daña ninguna tabla de madera, al revés, la puede proteger de bacterias peligrosas para la salud que pueden estar en las carnes, como la e.colli y la salmonela.

· Limpia la superficie con vinagre y déjalo secar por 10 minutos. Luego puedes lavarla normalmente.

4. Zumo de limón

El jugo de limón fresco es un antifúngico que impide la formación de hongos y bacterias, además de que ayuda a neutralizar los olores de la cebolla y el ajo.

· Corta una rodaja de limón y frótala por toda la superficie de la tabla. Puedes dejarla al aire libre y secar sin enguajar.

· También puedes rociarlo con jugo y dejarla por unos 10 a 15 minutos para que absorba, después, se puede lavar jabón.

5. Sal gruesa o sal marina

La sal gruesa tiene también compuestos bactericidas y antimicóticos que permiten hacer exactamente lo mismo que ya hemos visto que ocurre con el limón y el vinagre. Si le sumas sal, solo puedes potenciar sus excelentes efectos para desinfectar.

· Rocía un poco de sal sobre la tabla mojada, y como si fuera una crema exfoliante, frota la tabla con la sal con una esponja. Después de esto puedes dejar que actúe unos 20 minutos y lavarla normalmente. Puedes mezclarla con limón.

Te puede interesar leer: Salud: ¿Cuáles son las enfermedades huérfanas y qué afectan principalmente?

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar