Braquiterapia y el cáncer: ¿Un tratamiento de alta precisión para la enfermedad?

La braquiterapia es una alternativa para tratar el cáncer. Te contamos de qué se trata este método.

Por Redacción Cromos

23 de febrero de 2023

La braquiterapia de alta tasa de dosis es un procedimiento médico especializado para tratar el cáncer, donde se emplea radiación ionizante de manera directa, que actúa eliminando las células cancerígenas evitando que crezcan y se reproduzcan.

Te puede interesar: Infecciones respiratorias: ¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico?

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

En Colombia, su uso es de vieja data, sin embargo, en los últimos años se ha masificado su aplicación gracias a la formación profesional de los oncólogos radioterápicos en técnicas avanzadas de braquiterapia y a la adquisición de equipos y aplicadores de alta precisión por parte de las instituciones de salud en el país y al alcance de toda la población colombiana.

Braquiterapia y el cáncer: ¿De qué se trata?

En este procedimiento se utilizan altas dosis de radiación dirigidas y aplicadas a corta distancia sobre las células cancerígenas, eliminando las células tumorales, protegiendo los órganos circundantes al tumor. Este tratamiento tiene mínimos efectos secundarios y mejora las tasas de respuesta oncológica de los pacientes, logrando mejorar su calidad y un mayor control de la enfermedad.

La braquiterapia es una alternativa para tratar el cáncer. Te contamos de que se trata este método.

La braquiterapia es una alternativa para tratar el cáncer. Te contamos de que se trata este método.

Fotografía por: Cortesía
  • El tratamiento de Braquiterapia también se conoce como ‘Radioterapia interna’ o “Radioterapia de contacto”. Es muy eficaz y segura, ya que la radiación se administra con un alto nivel de precisión.
  • Al ser una técnica mínimamente invasiva, presenta un bajo riesgo de efectos secundarios.
  • Se puede realizar de forma ambulatoria y permite retomar la rutina rápidamente.
  • Durante los próximos 5 años, Colombia se proyecta como líder en la aplicación de esta terapia en América Latina, a través de la formación avanzada de los Oncólogos Radioterápicos y Físicos Médicos, además de la implementación de los mejores equipos para la ejecución de este tratamiento.

En nuestro país, de acuerdo con datos revelados por la Cuenta de Alto Costo (CAC), entre el 2 de enero de 2021 y el 1 de enero de 2022 se diagnosticaron 46.644 nuevos casos de cáncer. La braquiterapia es, sin duda alguna, una excelente posibilidad de tratamiento, único o concomitante contra el cáncer, que hoy es realizada en varias de las ciudades que ofrecen servicios de radioterapia en el país.

La braquiterapia se apoya en técnicas de imágenes diagnósticas como tomografía computarizada (TAC), resonancia magnética nuclear, ultrasonido, etc., para tener una mayor precisión en la ubicación del tumor y garantizar que los aplicadores se implanten con extrema precisión en el órgano o en el tejido a tratar.

Para esto es importante contar con aplicadores compatibles con estas modalidades diagnósticas, como, por ejemplo, los que son, además compatibles con imágenes por resonancia magnética, logrando una mejor definición de la región anatómica a tratar. A este proceso se le denomina Braquiterapia Guiada por Imágenes.

Estudios a nivel mundial de reconocidas asociaciones científicas como la Sociedad Americana Contra El Cáncer ACS por sus siglas en inglés, aseguran que, por sus características clínicas, esta terapia es ideal para combatir todo tipo de cáncer, en especial, el cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer de piel.

El Dr. Iván Andrés Bobadilla. Jefe de la Unidad Funcional Radioterapia en la Fundación CTIC – Luis Carlos Sarmiento Angulo, en Bogotá y presidente de la Sociedad Colombiana de Radioterapia Oncológica - ACRO, explica que “En nuestro país se realizan tratamientos de Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis o HDR (por sus siglas en inglés), que consisten en la colocación de dispositivos especializados dentro o adyacente al tejido tumoral, de forma exclusiva o en combinación con radioterapia externa. En estos dispositivos se encuentra una fuente emisora de radiación ionizante terapéutica, que se dirige, mediante planeaciones especiales y de forma precisa a un volumen tumoral especifico. Este procedimiento es ambulatorio, se realiza por sesiones, usualmente entre 1 y 5, y cada una de duración variable dependiendo de la patología a tratar. Estas sesiones se pueden realizar bajo sedación para que resulten más confortables para el paciente”.

Por su parte, el Dr. David Antonio Martínez Pérez, Integrador Regional de Metodologías y Prácticas de Oncología Radioterápica Grupo Internacional Auna y Director de educación y entrenamiento para LATAM de la Fundación Rayos Contra Cáncer” asegura que: “La evolución de la Braquiterapia en el mundo hace referencia a la Braquiterapia Guiada por Imágenes o Braquiterapia Adaptativa Guiada por Imágenes por sus siglas en inglés (IGABT) la colocación de las fuentes en el interior del cuerpo de un paciente requiere conocimientos especializados en varias disciplinas, como cirugía, imagen, contorno, y planificación del tratamiento, explica el Dr. Martínez.

También agrega que: “No se trata de un procedimiento de ‘talla única’, ya que el cuerpo de cada paciente y cada tumor son diferentes, y la braquiterapia es un tratamiento personalizado. La combinación de la braquiterapia con el diagnóstico por imagen ofrece al equipo médico una visión más clara del tumor y los órganos circundantes, facilitando así la colocación de las fuentes de radiación, la evaluación de la respuesta del tumor al tratamiento y un ajuste más preciso de las dosis”.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar