Matemáticas: ¿Se pueden aprender de forma divertida sin fracasar en el intento?

Un doctor en educación con énfasis en educación matemática comparte algunos caminos para que los adultos, niños, niñas y adolescentes disfruten el universo de los números. ¿Te animarías a intentarlo?

Por Redacción Cromos

29 de abril de 2023

Si odiamos el colegio, seguramente es por lo difícil que eran las clases de matemáticas. Anticuados métodos de enseñanza y la poca química que tenemos algunos por los números contribuyeron al desamor.

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En mi caso, si volviera a la primaria o al bachillerato, seguramente me estrellaría de nuevo con los mismos ejercicios (la angustia que me daba...). Es tan grande el abismo que hay entre las matemaricas y yo, que prefiero conservar el odio por las sumas, las restas, la factorización....

Pero ese odio es estéril, no sirve para nada, por eso es necesario realizar una suerte de acuerdo de paz o de reconciliación, porque las matemáticas siempre estarán esperándome para hacer las paces.

Cromos te trae los consejos de Óscar Leonardo Pantano, doctor en Educación con énfasis en educación matemática y docente del programa de matemáticas de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, para que nuestros hijos no repitan nuestra historia.

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Enseñar matemáticas a partir de la lectura de libros divertidos

Por ejemplo, El diablo de los números de Hans M. Enzensberger, Malditas matemáticas de Carlo Frabetti, Planilandia: una novela de muchas dimensiones, el hombre que calculaba de Malba Tahan, entre otros. ¡Este último es fantástico! Estos libros, y muchos otros, sumergirse en el mundo de las matemáticas a través de aventuras inesperadas y sorprendentes, de retos o juegos matemáticos y de estrategias de cálculo mental y de resolución de situaciones que pueden implementar en su proceso de formación para complementar su aprendizaje y por qué no para hacer los cálculos más rápido y de una manera más divertida.

Las matemáticas y la utilización de recursos didácticos

Didácticos son las Torres de Hanoi, los Pentominós, los Bloques base diez, el Geoplano, Tangrams, el salto de la rana, entre otros. Estos recursos, como el Tangram y los Pentominós, representar algunos conceptos geométricos; pero además, con las Torres de Hanoi, se podrían trabajar objetos matemáticos como la potenciación y las sucesiones, puesto que el reto en este caso consiste en determinar el total de veces que se deben mover todos los discos para ubicarlos en una varilla distinta a la que se encuentran dispuestos todos inicialmente.

El uso de software o aplicaciones

Aplicaciones como GeoGebra, Wolfram Alpha, Maple, entre otros, con el propósito, por ejemplo, de modelar objetos en tercera dimensión que no son tan fáciles de representar y manipular a lápiz y papel y que pueden girarse, agrandarse y alterarse con más facilidad en estos software y aplicaciones.

Abordar las matemáticas desde la resolución de problemas

Lo anterior es con el propósito de que se tome conciencia gradualmente de que las matemáticas son útiles para comprender y modelar algunas situaciones del mundo real y que no solamente se trata de aplicar algoritmos una y otra vez de manera memorística y repetitiva. Un problema muy interesante y que se encuentra en el libro Pensar Matemáticamente de John Mason, Leone Burton y Kaye Stacy es el siguiente: “Una cabra está atada con una cuerda de 6 metros a la esquina exterior de un establo de 4 metros por 5 metros situado en un campo cubierto de hierba. ¿Qué superficie de hierba puede pastar la cabra?”. Este problema pone en evidencia que las matemáticas posibilitan interpretar y dar solución a situaciones de la cotidianidad. Así mismo, es conveniente proponer situaciones problema que permitan tomar decisiones y hacer implicaciones de la solución encontrada en el contexto de la situación problema.

Redacción Cromos

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