Influenza: ¿Cómo se sabe si tienes la enfermedad y cuáles son los síntomas?

La influenza es un virus peligroso que puede ocasionar hasta 650 mil muertes al año en todo el mundo.

Por Redacción Cromos

14 de junio de 2023

Según el estudio realizado por Mayo Clinic, las personas que corren mayor riesgo de contraer la influenza son personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, en especial los niños de 2 años, quienes tengan el sistema inmunológico debilitado y personas con obesidad.

Te puede interesar: ¿Hay vacuna contra el chikungunya? Esto reveló la ciencia sobre el tema

Sigue a Cromos en WhatsApp

Para más contenidos como este ingresa aquí

Pensar que la influenza no es un virus peligroso es uno de los principales mitos que afecta gravemente la salud de las personas. Te explicamos.

¿Cómo se sabe si tienes influenza?

La influenza representa uno de los mayores desafíos de salud pública en el mundo de acuerdo con la Organización Panamericana de Salud.

Esta enfermedad, que se transmite a través de gotas que se producen cuando una persona contagiada estornuda o tose, suele tener un pico epidemiológico al sur de las Américas entre los meses de abril y julio de manera que la región atraviesa una temporada en la que reconocer sus síntomas y consecuencias es fundamental para esta protegidos.

La influenza es un virus peligroso que puede ocasionar hasta 650 mil muertes al año en todo el mundo.

La influenza es un virus peligroso que puede ocasionar hasta 650 mil muertes al año en todo el mundo.

Fotografía por: Juan Carlos Rodríguez Ospina

Se estima que cada año hay mil millones de casos a nivel global, de los cuales de 3 a 5 millones son graves, lo que puede derivarse en 290 mil a 650 mil muertes respiratorias relacionadas con la enfermedad1.

Estas cifras demuestran la importancia de vacunarse como primera medida de prevención ante el contagio, especialmente en poblaciones de alto riesgo como lo son los niños menores de cinco años, embarazadas, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión y profesionales de la salud.

Los síntomas más comunes de la influenza incluyen fiebre, dolor en los músculos, escalofríos y sudoración, dolor de cabeza, tos persistente y seca, falta de aire, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, que suelen aparecer repentinamente y variar en gravedad. Además, otras enfermedades respiratorias como la covid-19 pueden presentar una sintomatología similar a la de la influenza, por lo que es importante acudir al médico ante cualquier señal de alerta3.

Al respecto, el especialista Julio Tresierra, Gerente Médico de Sanofi Vacunas para la región COPAC señala que “es importante que la población conozca estos síntomas y en caso de presentarlos acuda a su servicio médico oportunamente, pero ante todo hacemos un llamado para que las personas se vacunen, de esta manera no solo protegen su salud sino la de aquellos que los rodean, pues la vacunación también puede evitar la propagación del virus”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca en su informe regional sobre la situación de la Influenza, correspondiente a la semana epidemiológica 19, que la región de las Américas ha experimentado un incremento en la actividad del virus, especialmente en países como Colombia, Panamá, Ecuador y El Salvador, en los que se detectan casos correspondientes tanto al virus de influenza Tipo A como al Tipo B.

Para el caso colombiano, el Instituto Nacional de Salud (INS) en su Boletín Epidemiológico Semanal número 20 de 2023 registra que se han notificado 189 muertes probables en menores de cinco años por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) lo que representa una tasa de mortalidad de 3,75 casos por cada 100.000 niños menores de cinco años. Es importante resaltar que, de acuerdo con las cifras más recientes de la entidad, el 27 % de las IRA son ocasionadas por el virus de la influenza (Tipo A y B).

En línea con esto, y entendiendo la evidencia reconocida en materia científica, el doctor Tresierra destaca que “la vacunación no solo es efectiva de manera preventiva, sino que, si una persona la contrae, estar vacunado podría hacer que la enfermedad sea menos grave, acortando la duración de los síntomas, disminuyendo el riesgo de admisión a la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y la muerte”.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar