Trastorno por déficit de atención: ¿Qué es y quiénes lo sufren con frecuencia?

Sufrir de déficit de atención puede ocurrir en diferentes momentos de la vida, sin embargo, hay una edad en la que es más frecuente.

Por Redacción Cromos

13 de julio de 2023

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno crónico que afecta a millones de niños, y que a menudo continúa en la adultez.

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El TDAH involucra una combinación de problemas persistentes, como una dificultad para mantener la atención, hiperactividad y conductas impulsivas.

¿Cómo se comporta una persona con déficit de atención?

Las características principales del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son la falta de atención y las conductas impulsivas e hiperactivas.

Los síntomas del TDAH pueden ser leves, moderados o graves, y su inicio se nota justamente a partir de una edad temprana, en algunos casos, para continuar en la adultez.

Sufrir de déficit de atención puede ocurrir en diferentes momentos de la vida, sin embargo, hay una edad en la que es más frecuente.

Sufrir de déficit de atención puede ocurrir en diferentes momentos de la vida, sin embargo, hay una edad en la que es más frecuente.

Fotografía por: Pexels

Los síntomas comienzan antes de los 12 años y, en algunas personas, es posible que sean notorios desde antes de los 5 años de edad.

El trastorno por déficit de atención e Hiperactividad (TDHA) es una condición que se manifiesta en algunas personas afectando su capacidad de concentrarse, regular impulsos y controlar su nivel de actividad. Sin embargo, esto no significa que las personas con TDHA no puedan aprender o desarrollarse, al contrario, esta condición puede verse como una forma de diversidad que enriquece la pluralidad de formas de pensar, sentir y actuar en el mundo.

Erika Ortiz Díaz, Pedagoga del programa Enlaces de Compensar indicó que “las acciones más características de esta condición son la hiperactividad, que es presentar un nivel superior de actividad, dada su edad; la impulsividad, que se conoce como la dificultad de controlar su conducta, emociones y pensamientos; así como, la inatención, relacionada con la complejidad para concentrarse y prestar atención”.

2 de cada 10 niños son diagnosticado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Un criterio muy importante en su identificación es que estos comportamientos se presenten en diferentes áreas o entornos como el familiar y social, dado que si se presenta en uno solo de ellos se puede atribuir a otras causas.

“Esta identificación, debe realizarse desde profesionales expertos, teniendo en cuenta factores como estilos de aprendizaje, modelos educativos en el marco de los desafíos de la sociedad actual y factores familiares entre otros aspectos dado que pueden generar alertas o diagnósticos precipitados y/o erróneos”, afirma Diego Moreno, psicólogo del Programa Enlaces, de la misma institución.

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