5 errores más comunes y graves que cometemos al cuidar nuestra piel

En el afán de conseguir la piel más bonita que podamos tener podemos terminar cometiendo estos errores en nuestra rutina facial.

Por Redacción Cromos

04 de noviembre de 2023

A lo largo de los años se ha vuelto más fácil aprender a cuidar nuestra piel, especialmente por toda la información que encontramos en línea, sin embargo, al haber tanto contenido, es muy fácil caer en la desinformación y no hacer un correcto cuidado, terminando en múltiples errores que pueden provocar todo lo contrario.

Lea también: ¿Te gustan las uñas neutras? Hailey Bieber confirma el regreso de este color

Sigue a Cromos en WhatsApp

Aquí encuentras más contenidos como este

Vogue India conversó con varias expertas, la doctora Madhuri Agarwal, fundadora y directora médica de la clínica de estética Yavana, y la doctora Varshini Reddy, fundadora y dermatóloga de la clínica Glow, para especificar qué es lo que solemos hacer mal y además dan sus mejores consejos, por ejemplo: ser constantes con la rutina fácil y consultar con un dermatólogo (jamás Google) para tratar esos problemas o preocupaciones específicas sobre nuestro cutis.

Espicharse un grano

Claro que a todos nos provoca reventarnos ese grano tan molesto que nos sale en el momento menos indicado, especialmente cuando aparece ese desagradable punto blanco, pero el mejor consejo que nos pueden dar es evitar caer en la tentación. La doctora Agarwal dice: “Al intentar reventar la espinilla, puedes acabar empujando la infección por P. acnes hacia las glándulas sebáceas y las capas más profundas de la piel. De este modo puedes provocar que aparezcan más granos y dejar cicatriz”.

Entonces es mejor poner un cubo de hielo sobre el grano por 20 o 30 segundos para reducir la inflamación, luego utiliza un tratamiento localizado que tenga ingredientes como peróxido de bencilo, azufre, o ácido salicílico. La especialista también sugiere usar parches para granos, parches hidrocoloides que eliminan el pus y la grasa mientras hidratan la piel.

Olvidarse de la protección solar

“Cuando no se aplica protección solar regular, apropiada y adecuadamente, pueden producirse múltiples problemas”, advierte Agarwal. Uno de los errores más comunes sobre la protección solar es no usarla en interiores, solo en el verano o cuando estamos en clima cálido, o cuando hace un día soleado o comprarla pensando solo en el factor SPF.

Cuando nos exponemos al sol sin protección podemos provocar una hiperpigmentación, signos prematuros de envejecimiento, más acné o que las marcas que tengamos empeoren. La doctora recomienda adquirir un crema o loción protectora de gran especto que nos proteja de rayos UVA y UVB para evitar un envejecimiento precoz y quemaduras solares, “La protección contra los rayos UVA se indica en el envase con PA (grado de protección de los rayos UVA) y, por lo general, lo mejor es que lleve PA +++, mientras que la protección contra los rayos UVB se mide con el SPF (factor de protección solar) y se recomienda un mínimo de SPF30″, añade. Luego también dice que una cantidad de crema que equivalga a un vaso de shot es suficiente para cubrir todas las zonas expuestas del cuerpo, “Aplica unos tres dedos de protector solar en la cara y el cuello”, concluye.

Usar remedios caseros irresponsablemente

Hay quienes dicen “si te lo puedes comer, te lo puedes poner en la piel”, pero en realidad esto tiene sus consecuencias negativas. Es importante alejarse de ciertos ingredientes, como el vinagre, o especias como la canela, ya que puedes irritar el cutis. La doctora Agarwal menciona: “el limón es el ingrediente más popular en los remedios caseros para iluminar la piel, pero puede ser perjudicial porque es ácido. Si lo aplicamos después de exponernos al sol, puede causar una reacción cutánea llamada fitofotodermatitis, derivar en quemaduras y apagar aún más el tono”. Por su parte, la doctora Varshini Reddy añade: “Utiliza solo ingredientes caseros que se hayan usado en tu familia desde siempre y sepas que son seguros. Recomiendo siempre probarlo siempre en una pequeña zona”.

Además: Kim Kardashian lanza un nuevo brasier con pezones y enciende la polémica en redes

Usar muchos activos y sobreexfoliar

Cuando queremos tener una piel más luminosa y tener poros menos visibles podemos cometer el pecado de excedernos con la limpieza y la exfoliación, lo que termina arruinando la barrera cutánea. Reddy advierte: “veo que mucha gente superpone activos de belleza muy a la ligera, especialmente exfoliantes con vitamina C o retinol, exfoliantes abrasivos, etc.”.

La especialista sugiere agregar a la rutina una solución básica de AHA/BHA dos o tres veces por semanas e ir aumentando poco a poco, si prefieres un exfoliante físico es mejor utilizarlo una vez por semana.

Olvidarnos de nuestra rutina

Otro error muy popular entre los murtales es descuidar la rutina facial cuando estamos de viaje, pero es que los cambios bruscos de clima, el aire seco del avión y el daño provocado por la exposición solar pueden dejar nuestro cutis vulnerable, “Lleva contigo un kit básico para el cuidado de la piel, como un buen limpiador, un antioxidante, un producto hidratante, una crema humectante y protección solar, que es un paso obligatorio”, recomienda Reddy. Puedes aplicar una mascarilla reparadora o ultra hidratante antes y después del vuelo.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar