Trucos para evitar morderse las uñas: Causas y consejos

¿Es posible aprender a controlar este comportamiento? Evita morderte las uñas con estos trucos, conoce las causas y los tips para resolver esta situación de forma saludable.

Por Redacción Cromos

04 de abril de 2024

Comerse las uñas es un hábito que afecta a muchas personas y puede tener consecuencias más allá de lo estético. Suele asociarse con nerviosismo o simplemente como un mal hábito, pero en realidad puede estar relacionado con factores psicológicos profundos.

Las uñas, compuestas principalmente de células muertas recubiertas de queratina, desempeñan funciones esenciales. Sin embargo, morderlas puede tener consecuencias negativas para la salud.

Sigue a Cromos en WhatsApp

También te puede interesar: Cómo solucionar los problemas frecuentes en uñas

Causas de la onicofagia (comerse las uñas)

  • Causas externas: La ansiedad, el estrés y otros problemas personales pueden llevar al hábito de morderse las uñas. Afortunadamente, con fuerza de voluntad y conciencia del problema, es posible abandonarlo.
  • Causas internas: Desajustes emocionales y alteraciones del sistema nervioso, relacionados con traumas, también pueden contribuir a la onicofagia. En algunos casos, este comportamiento puede volverse crónico y autoagresivo.
A menudo morderse las uñas, se asocia con nerviosismo o simplemente como un mal hábito, pero en realidad, puede estar relacionado con factores psicológicos más profundos.

A menudo morderse las uñas, se asocia con nerviosismo o simplemente como un mal hábito, pero en realidad, puede estar relacionado con factores psicológicos más profundos.

Fotografía por: tomada de redes

También puedes leer: Ansiedad: ¿Cuáles son los 6 trastornos que se presentan con frecuencia?

Consejos para dejar de morderse las uñas

  • Tiritas protectoras: Coloca tiritas sobre las uñas durante un mes para evitar morderlas. Observa cómo crecen sanas y lustrosas. Las tiritas actúan como una barrera física que te impedirá morderlas.
  • Ocupa tus manos y boca: Mantén tus manos ocupadas con un pasatiempo o hobby que te guste para alejar las uñas de tus dientes. Al mantener tus manos ocupadas, reducirás la tentación de morderlas.
  • Inhibidores de mordeduras: Existen productos específicos para aplicar en las uñas y evitar la tentación de morderlas. Estos productos suelen tener un sabor desagradable que disuade el hábito.
  • Distrae tu mente: Usa una pelota antiestrés o realiza actividades que te mantengan ocupado y alejen tu atención de las uñas. La distracción mental es clave para superar la ansiedad que a menudo lleva al hábito de morderse las uñas.

La naturaleza nos brinda plantas que pueden ayudar a aliviar la ansiedad y contribuir a dejar de morderse las uñas:

  • Manzanilla: Además de facilitar la digestión, la manzanilla se utiliza en casos de insomnio, ansiedad y depresión. Puedes tomarla como infusión o en pastillas.
  • Caléndula: Esta planta es útil para tratar la ansiedad, la depresión y el insomnio. También tiene propiedades antiinflamatorias y se puede tomar como infusión o en gotas.
  • Ginkgo Biloba: Con beneficios psicológicos como la claridad mental, esta planta ayuda a resistir problemas como la ansiedad y la confusión.
  • Hierba Luisa: Disminuye los síntomas de nerviosismo, estrés y ansiedad. Puedes preparar infusiones o tés relajantes con ella.
Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar